Datos lr

Veterinario denuncia que PERROS son robados y son usados para crueles entrenamientos en Lima

Una nueva forma de maltrato animal está invadiendo Lima. Ahora los delincuentes no solo se aprovechan de los perros callejeros, también han comenzado a secuestrar mascotas de las casas. Esta nueva técnica se llama sparring canino.

El sparring canino y las peleas de perros son actividades que se desarrollan de forma clandestina. Foto: composición LR/La República-Valery Coaquira
El sparring canino y las peleas de perros son actividades que se desarrollan de forma clandestina. Foto: composición LR/La República-Valery Coaquira

La pelea de perros es una inescrupulosa práctica que, a pesar de que está prohibida por las leyes peruanas, aún se realiza en diversas zonas de Lima como Chorrillos, Callao o distritos de Lima Norte. Ahora, no solo maltratan a perros de razas grandes, sometiéndolos a abusivos entrenamientos, el uso de anabólicos y esteroides, entre otras atrocidades, sino también se ha detectado una nueva forma de escarnio que afecta a las razas pequeñas.

Estamos hablando del sparring canino, el cual consiste en que delincuentes y personas sin escrúpulos roban a perros de pequeña estatura para luego venderlos a los salvajes que se dedican a la pelea de estos. Esos animalitos son usados de carnada para que el perro 'peleador' active su instinto asesino.

La República entrevistó a Alexis Pereda, un empresario veterinario que casi pierde a su mascota en manos de estos delincuentes. Ahora, que ha denunciado el hecho, diversas mafias han comenzado a amenazarlo. A pesar de que hizo llegar su reclamo a la Policía, esta no le ha brindado una solución eficiente.

¿A quiénes afecta el sparring canino?

Esta cruel práctica afecta principalmente a los perros que se pierden y a aquellos que viven en la calle. Estos animales son los más propensos a ser secuestrados para luego ser usados como carnada. Sin embargo, los delincuentes no tienen límites, puesto que incluso están recurriendo a secuestrar perros que viven dentro de un hogar.

 El empresario veterinario Alexis Pereda junto a Camus, perrito que casi es secuestrado y usado para sparring canino. Foto: La República

El empresario veterinario Alexis Pereda junto a Camus, perrito que casi es secuestrado y usado para sparring canino. Foto: La República

Este fue el caso de Alexis Pereda, quien ha denunciado que dos sujetos armados intentaron llevarse a Camus, su mascota de 8 años. Sin embargo, al no poder raptar al perro, los inescrupulosos no dudaron en lastimarlo.

"A mi perrito lo intentaron secuestrar para esas prácticas. Felizmente, lo pude defender, pero lamentablemente le hirieron en el ojito", indica Alexis, con mucha pena, mientras explica las consecuencias que le ocasionó a Camus este ataque.

¿Existe alguna ley que prohíba la pelea de perros?

Sí, la Ley 30407 prohíbe las peleas de perros, exactamente en el capítulo VI, artículo 22, enciso D, dice: "Están prohibidas las peleas de animales, tanto domésticos como silvestres, en lugares públicos o privados".

Entonces, ¿por qué estos actos atroces continúan incrementando? Le consultamos esta interrogante a Alexis, quien también estudió Derecho, y nos dijo: "La Ley 30407 prohíbe las peleas de perros, explícitamente las sanciona con cárcel. Pero fíjate que la norma es sancionadora, mas no preventiva. Es decir, no se realizan operativos, no se realizan peinados de zona".

Es decir, la norma está aprobada, pero no es puesta en práctica por las autoridades. Si bien la Policía tiene conocimiento del sparring canino, no toma medidas preventivas para evitar las peleas de perros.

Las peleas de perros, el maltrato animal que solo genera pérdidas

El sparring canino no solo consiste en que delincuentes roben perros pequeños para ser usados como carnadas, sino también en el robo de cachorros de razas grandes para someterlos a crueles entrenamientos (los amarran y los dejan horas sin comer), mutilación de orejas y cola, y colocación de anabólicos y esteroides.

Muy al contrario, como piensan muchas mafias, que creen que al hacer pasar a los perros por este sufrimiento los convertirán en grandes atacantes, lo cierto es que terminan generando que la vida del canino se acorte y encima le ocasionan enfermedades prematuras.

El sparring canino es una práctica que está penada con cárcel en el Perú. Foto: mundoperros

El sparring canino es una práctica que está penada con cárcel en el Perú. Foto: mundoperros

¿Es posible rehabilitar a un perro de pelea?

Se le consultó a Alexis si sería posible rehabilitar a los perros que tienen implementado el instinto asesino luego de ser rescatados. Su respuesta fue contundente: "La eutanasia nunca será la respuesta".

Agregó: "Digamos que se hacen operativos, ¿qué hay después del final feliz? (...) se rescata a los perros de sparring canino. ¿Quién los va a entrenar otra vez?". Ante esto, él pone como alternativa que las autoridades destinen un presupuesto para que entrenadores especializados puedan hacer que estos animalitos, que no pidieron ser entrenados así, puedan ser reincorporados a la sociedad.