Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Datos lr

¿Por qué nunca debes meter comida caliente a la refrigeradora?

¿Eres de los que guardan la comida caliente en la refrigeradora? ¡Cuidado! Conoce los motivos por los que no debes hacerlo. 

La comida caliente en la refrigeradora implica varios riesgos que debes conocer. Foto: composición LR/Univisión
La comida caliente en la refrigeradora implica varios riesgos que debes conocer. Foto: composición LR/Univisión

Meter comida caliente a la refrigeradora es muy común en los hogares. Este electrodoméstico alberga todo tipo de alimentos, por lo que es usual que las personas guarden platillos con altas temperaturas. A pesar de ser una costumbre muy extendida, esta práctica no es recomendable, ya que tiene consecuencias negativas.

Se suele pensar que colocar platos con temperaturas altas en la nevera puede arruinar estas comidas. Pero ¿qué tan cierto es esto? Conoce qué dijo Gabriela Brieba, especialista en calidad y seguridad alimentaria, al medio español La Vanguardia al respecto.

¿Por qué no debes guardar comida caliente en la refrigeradora?

La experta Brieba explicó que guardar la comida caliente en la refrigeradora puede dañar el resto de productos alimenticios que están refrigerados, lo cual representa un riesgo de infecciones alimentarias. "Ese acto puede dañar el resto de alimentos que se encuentran en la nevera e incrementar así el riesgo de que se den intoxicaciones alimentarias", aseveró.

También genera que la nevera trabaje más de lo que debe. Esto debido a que la refrigeradora tiene la labor de conservar bajas temperaturas para que los productos que alberga se mantengan fríos, pero, cuando se añade algo con elevadas temperaturas, el electrodoméstico deberá hacer un mayor esfuerzo y, en consecuencia, gastará más energía. "Su vida útil se acorta", resaltó Gabriela Brieba.

Guardar los alimentos calientes en la refrigeradora podría generar la aparición de bacterias. Foto: Buenazo

Guardar los alimentos calientes en la refrigeradora podría generar la aparición de bacterias. Foto: Buenazo

La temperatura de los alimentos calientes en la nevera tampoco disminuirá de manera uniforme, lo cual incrementaría, a su vez, el riesgo de la aparición de bacterias.

¿Cuál es la forma correcta de guardar los alimentos en la refrigeradora?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aconseja dejar enfriar los alimentos un poco antes de guardarlos en la refrigeradora. Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) indica que lo ideal es colocar los alimentos en táperes o recipientes. Estos deben ser pequeños, ya que cuanta más diminuta sea la porción, se enfriará en menor tiempo.

Al colocarlos dentro del frigorífico, se debe ubicarlos lejos del resto de alimentos y, de preferencia, en la parte superior de la nevera, ya que en este espacio la temperatura es más estable.