Día de la Madre: ¿cómo le dicen los peruanos a sus mamás?
A un día de celebrarse esta fecha especial, los peruanos optan por llamar a sus mamás de manera única.
Los peruanos somos creativos y cuando se trata de manifestar nuestro cariño a nuestras mamás lo somos mucho más. Con motivo del Día de la Madre que se celebra este domingo 14 de mayo, en esta nota te traemos una serie de expresiones y frases que usamos para llamar con afecto a quien nos dio la vida. Usamos estas palabras diariamente casi sin darnos cuenta. ¿Y tú, cómo llamas a tu mamá?
PUEDES VER: ➤ FRASES bonitas del Día de la Madre 2023: mira AQUÍ mensajes inspiradores, poemas y palabras de amor
Mamá
Es la más usada en todo Latinoamérica y su denominación viene de la palabra en latín "mámma”, que según traducciones significa “teta” o “mamella” en referencia a la acción de amamantar a un niño, una acción de suma importancia en la crianza.
Madre
Tal vez puede sonar un poco formal, pero no significa que no se exprese el cariño. Según la Real Academia Española (RAE), el significado de madre es “mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos”.
Ma
A pesar de ser una palabra corta para llamar a tu mamá, es una de las más usadas no solo en Perú sino en Latinoamérica. Este término denota mucha cercanía y confianza con la madre, expresando un vínculo especial.
Mamita
Es una de las formas cariñosas más empleadas en Perú y es un diminutivo que expresa mucho amor. En ciertas zonas donde hablan español incluso se puede usar el término "mamaíta" según indica la RAE.
Mami
Este es otro diminutivo de naturaleza afectivo-coloquial que al igual que mamita, mamacita y otros términos, también surgió de la palabra original “mamá”.
Vieja, viejita
En Perú es bastante usado este término, pues, aunque puede sonar un poco insultante la palabra "vieja", para los peruanos es muy común llamar a sus madres de manera cariñosa "viejita", en relación a que nuestras madres tienen más edad que nosotros.
Jefa, jefecita
Se refiere este término a nuestra madre vista con respeto, de rango superior y con autoridad en la familia y en el hogar. Si bien es usado más en México, dado el internet, muchos jovenes han adaptado esta palabra.