Datos LR

Los 'pishtacos' de Huánuco: ¿cómo fue el polémico caso y en qué quedó?

En el año 2009, la Policía Nacional del Perú capturó a una presunta banda que cometía crímenes atroces con fines lucrativos. El caso fue bastante mediático y cuestionado. ¿Cómo terminó?

Caso  los 'pishtacos' de Huánuco 2009. Foto: composición LR/captura de YouTube/Latina TV/difusión
Caso los 'pishtacos' de Huánuco 2009. Foto: composición LR/captura de YouTube/Latina TV/difusión

A finales del año 2009, el jefe de Dirincri, Félix Murga, dio a conocer públicamente la información acerca del arresto de tres miembros de una banda de presuntos 'pishtacos', quienes habrían asesinado a 60 campesinos en Huánuco. En ese entonces, lo que se sabía del caso causó controversia.

Sin embargo, los datos dados por fuentes oficiales del Estado no dejaba de asombrar debido a los detalles siniestros de los hechos. El caso de los ‘pishtacos’ de Huánuco es uno de los más polémicos que se tocaron en la capital.

TE RECOMENDAMOS

STONERS LAWYER HABLA SOBRE LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026

¿Cómo fue el caso de los 'pishtacos' de Huánuco?

Aunque oficialmente se dio a conocer en noviembre del 2009 a la presunta banda, las pesquisas que había realizado la Dirincri databan del mes de agosto. En los dominicales se mostraron los rostros de los implicados: Elmer Segundo Castillejos, Marcos Veramendi, Hilario Cudeña Simón y Enedina Estela, sospechosos de la desaparición de Abel Matos y de la desaparición de 60 personas en la zona de Monzón.

Junto a los presuntos implicados se halló una botella de vidrio con un líquido amarillento, grasoso y maloliente. Asimismo, también se encontraron cantidades considerables de cocaína.

Integrantes de la PNP declararon haberse internado por meses en Huánuco para dar con los "pishtacos". Foto: composición LR/captura de YouTube/La República

Integrantes de la PNP declararon haberse internado por meses en Huánuco para dar con los "pishtacos". Foto: composición LR/captura de YouTube/La República

La investigación realizada por los efectivos policiales determinó que la presunta organización de 'pishtacos' ubicaba y mataba, previo engaño o secuestro, a sus víctimas. Luego, los desmembraban y exponían sus cuerpos al calor de velas para extraer la grasa.

Después de la nefasta operación, se encargaban de vender lo sacado en Lima a exportadores alemanes o italianos por la suma de 15.000 dólares el litro. Finalmente, embarcaban la mercadería a Europa para ser usada en productos de alta cosmética u otros insumos.

Sin embargo, prontamente, las versiones dadas por las instancias policiales fueron descalificadas desde distintos flancos. Las versiones más importantes vinieron de parte de los oficiales de la División Policial del Alto Huallaga, quienes negaron y desestimaron lo dicho por sus pares limeños.

¿En qué quedó el caso de los 'pishtacos' de Huánuco?

El caso de los 'pishtacos' en Huánuco fue desacreditado por autoridades locales de dicha región. Asimismo, Marcos Veramendi desmintió su propia versión y acusó a los miembros de la PNP de "armar” todo un relato.

Incluso, se llegó a afirmar de parte de diversos sectores que todo se había tratado de una cortina de humo. Todas las especulaciones llegaron a su fin cuando Miguel Hidalgo Medina, director de la PNP, anunció el retiro del general Félix Murga.

Felix Murga fue relevado de su puesto como titular de la DIRINCRI. Foto: composición LR/La República

Felix Murga fue relevado de su puesto como titular de la DIRINCRI. Foto: composición LR/La República

“Porque el caso ha generado una serie de opiniones que afectan ante la opinión pública la imagen del instituto y el boen ganado prestigio de la Dirincri”, dijo en conferencia de prensa cuando se le consultó a Hildalgo Medina el porqué de la decisión.

Un día antes de la separación de Félix Murga, el 30 de noviembre de 2009, el ministro del Interior, Octavio Salazar, puso en duda la existencia de los 'pishtacos' pese a que inicialmente apoyó dicha posibilidad. El caso quedó solo en lo mediático, pues no llegaron a probarse ninguna de las presunciones.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Minsa presenta Plan de Prevención y Control del Dengue 2026 ante alerta epidemiológica: ¿Cómo evitar el dengue?

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuándo comienza el Año del Caballo y su cuál es significado?

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuáles los animales más compatibles con el Caballo de Fuego y qué les deparará este año?

¡Feliz Día de San Valentín! TARJETAS y frases originales para compartir HOY, 14 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"