¿Por qué los árabes usan túnicas o turbantes y qué significan?
Cuando pensamos en los países árabes, relacionamos a las personas con largas túnicas y tocados de tela. ¿Cuáles son los motivos de esta costumbre en dicha cultura?
En los países árabes, una de las cosas más comunes es ver a los hombres con túnicas grandes y blancas y turbantes sobre su cabeza, así como a mujeres con vestimentas que cubren todo su cuerpo. ¿Te has preguntado por qué visten de una manera tan distinta a las personas de países occidentales? Estas prendas están llenas de un profundo significado para quienes viven en el Medio Oriente y el norte de África, y aquí te explicamos cuál es y cómo distinguir los diferentes atuendos.
Es verdad que el Islam, la religión más practicada en estas zonas del mundo, juega un papel fundamental en la forma de vestir de sus habitantes. Pero también hay muchos motivos de practicidad que favorecen su uso, dadas las características climáticas de la región.
¿Por qué los árabes usan turbantes?
El uso de los turbantes en el Medio Oriente es anterior a la aparición del Islam, pero esta religión le ha otorgado su actual significado. Al llevarlo puesto, los fieles tratan de emular al profeta Mahoma, quien consideraba a esta prenda como un símbolo de piedad, dignidad y masculinidad, así como una forma de diferenciar a los árabes de otros pueblos.
El turbante árabe es simplemente un trozo de tela largo enrollado sobre la cabeza. Foto: AliExpress
Un turbante consiste en un trozo largo y delgado de tela de algodón, seda o sintético, que se envuelve varias veces sobre la cabeza. El turbante blanco es muy usado al creerse que Mahoma usaba uno, mientras que el verde es popular por ser el color del paraíso en la cultura árabe.
En los países del Levante y de la península arábiga se utiliza en su lugar la kefia (también conocida como ghutra o shumagh), un pañuelo blanco o con cuadros de colores que se sujeta a la cabeza con un agal, un cordón de algodón negro. Esta prenda mantiene protegido a su usuario del sol y de las tormentas de arena.
La kefia puede ser blanca o a cuadros y suele estar sostenida por el agal. Foto: AFP
No obstante, el uso del turbante o de la kefia no es obligatorio entre los varones árabes. Algunos de ellos prefieren usar un gorro corto y redondo llamado taqiyah que suele usarse en las oraciones e incluso puede incorporarse al turbante, y otros simplemente llevan la cabeza descubierta.
¿Qué significa la túnica árabe?
Las túnicas que usan tanto hombres como mujeres en los países árabes tienen un significado asociado a los preceptos del Islam. La modestia es muy importante para esta fe, y por ello las normas indican emplear ropa “decente” que no sea estrecha ni evidencie el perfil ni las curvas de sus cuerpos.
Los hombres deben cubrir como mínimo la parte del cuerpo entre el ombligo y la rodilla. El Corán establece: “¡Hijo de Adán! Te hemos enviado ropa para ocultar tus partes privadas” (Soorat Al-A’raaf, 7:26).
Sin embargo, las túnicas también poseen una gran utilidad en medio del calor del Medio Oriente, ya que favorecen la circulación del aire y permiten moverse con libertad. Además, protegen a sus usuarios de los factores externos.
Los varones árabes deben cubrir como mínimo la zona entre el ombligo y las rodillas. Foto: Cities From Salt
¿Cómo se llama la ropa que usan los árabes?
Existen distintos tipos de túnicas que dependen del usuario, de la región e incluso de la ocasión. En los países del Golfo Pérsico, el Levante y el este de África, los varones suelen llevar el llamado thaub, una túnica por lo general blanca que llega hasta el tobillo y posee mangas largas; este suele ser acompañado de unos pantalones holgados llamados sirwal.
En Egipto se utiliza la galabiya, una túnica blanca que también puede ser a rayas y es considerada la prenda nacional de ese país, mientras que en Marruecos es tradicional la chilaba, una prenda de origen bereber con capucha y que cubre desde el cuello hasta el tobillo.
La chilaba, traje típico de Marruecos que incluye capucha. Foto: Choukrane Marrakech
La ley islámica exige a las mujeres usar ropa que cubra todo su cuerpo con excepción del rostro y las manos. En ese sentido, suele citarse el pasaje del Corán 33:59: “Oh, profeta, dile a tus esposas e hijas, y a las mujeres de los creyentes, que se cubran con una prenda suelta; así serán reconocidas y nada podrá dañarlas”.
La vestimenta tradicional en los países árabes y del norte de África es la abaya, una túnica suelta que llega hasta los pies y que se complementa con la hiyab, una bufanda que cubre la cabeza de manera que solo el rostro queda visible.
La abaya cubre todo el cuerpo de las mujeres árabes, excepto el rostro y las manos. Foto: ILove Dubai
Otro tocado típico entre las mujeres es la shayla, un pañuelo que se utiliza en presencia de hombres que no forman parte de su núcleo familiar, y representa recato y humildad. Cubre la cabeza y los hombros.
La shayla cubre la zona de la cabeza y los hombros, excepto la cara. Foto: Teach Mideast
Asimismo, en países como Arabia Saudita es común ver el uso del niqab, un vestido que solo deja los ojos visibles. En Afganistán se usa la burka, un vestido que cubre todo el cuerpo e incluye una malla para la visión, mientras que en Irán es común el chador, similar al niqab, pero que deja la cara libre.
La niqab cubre todo el cuerpo a excepción de los ojos. Foto: The Globe and Mail