Datos lr

Día de la Inmaculada Concepción: ¿cuál es la historia y por qué se eligió venerarla el 8 de diciembre?

La Inmaculada Concepción ha ganado muchos devotos en todo el mundo. ¿Quién la descubrió y por qué le dicen patrona de España?

En 1760, la Inmaculada Concepción fue declarada patrona de España por Carlos II. Foto: El pueblo católico
En 1760, la Inmaculada Concepción fue declarada patrona de España por Carlos II. Foto: El pueblo católico

En la religión existen diversos santos y vírgenes que han ganado la devoción de miles de personas en todo el mundo e, incluso, hay quienes los han denominado patrones de ciertos países. Tal es el caso de la Inmaculada Concepción, quien guarda una historia que muy pocos conocían, pues tiene relación con una parte del ejército español.

Rara vez se ha escuchado que en las batallas o guerras suelen ocurrir eventos, milagros o apariciones de vírgenes que ayudaron a proteger a los soldados de los enemigos. En esta ocasión, sucedió lo inesperado. El Tercio español, que era dirigido por Francisco Arias de Bobadilla, se salvó de ser masacrado por el ejército holandés durante la batalla de Empel.

¿Cuál es la historia de la Inmaculada Concepción?

La veneración hacia la Inmaculada Concepción no surgió en algún capítulo de la biblia o algo parecido, pues fueron unos soldados españoles que la descubrieron en 1585 y desde entonces pasó a tener devotos en todo el mundo.

Un soldado español encontró una tabla flamenca en la que se visualizaba a la Inmaculada Concepción

Un soldado español encontró una tabla flamenca en la que se visualizaba a la Inmaculada Concepción. Foto:

Era la Guerra de los 80 años en la isla de Bommel, específicamente en el monte de Empel, donde 5.000 soldados combatían en situaciones muy adversas. La noche del siete de diciembre de aquel año, mientras un guerrero cavaba una trinchera, encontró una tabla flamenca en la que se podía visualizar la Inmaculada Concepción de María.

En esa misma noche, el militar Francisco Arias de Bobadilla pidió a los soldados encomendarse a la virgen, a la que habían colocado en un improvisado altar, antes de enfrentarse a los holandeses.

Al día siguiente, ocho de diciembre de 1585, el ejército se dio con la sorpresa que el agua del río Mosa se había congelado luego de un viento inusual. Tras ello, los soldados españoles aprovecharon en escapar para atacar a sus enemigos, el Tercio salió victorioso del enfrentamiento que creyeron imposible.

Los soldados españoles convirtieron a la Inmaculada Concepción en su patrona

Los soldados españoles convirtieron a la Inmaculada Concepción en su patrona. Foto: Asociación de militares españoles

¿Por qué se eligió venerar a la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre?

Durante los siglos XIII y XIV, los españoles se adelantaron en celebrar gracias a su fervor y pedían a Pio IX que declare el dogma a la Inmaculada Concepción. En 1760, Carlos II, con el permiso de Clemente XIII, declara a la virgen como patrona de España.

En 1854, la definición dogmática y las apariciones a Bernadette Soubirous, el fervor a la Inmaculada Concepción se daría en todo el mundo católico. Además, Pio IX mediante la carta apostólica Ineffabilis Deus declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen. Tres años después, el ocho de diciembre, se inauguró una estatua de la Inmaculada en la Plaza de España, en Roma.