Mokambo: ¿qué pasó con la discoteca que era considerada un ‘monumento al diablo’ en Lima?
El local ubicado en el Centro de Lima era el punto de diversión de los jóvenes en la década de los 80. Conoce qué sucedió con la discoteca Mokambo y por qué se le consideraba un ‘monumento al diablo’.
Uno de los puntos más concurridos de la capital del Perú es el Centro de Lima, ya que no solo ha sido escenario de sucesos históricos, sino porque se ubican los lugares de diversión desde hace años. En la década de los 80, la discoteca Mokambo acogió muchos jóvenes que se reunían para distraerse un fin de semana.
A pesar de que el local nocturno fue el favorito de los limeños, pero también le guardaban cierto respeto, pues en el ingreso se podía ver una imagen diabólica que cualquiera que pasaba no podía ver de frente a la puerta porque les aterrorizaba.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que ‘el diablo’ apareció en la discoteca Señor Botija de SJL?
¿Qué pasó con la discoteca Mokambo del centro de Lima?
Ahora, aquel centro que en sus inicios recibió gente acomodada de Lima solo queda en el recuerdo de muchas personas, además de la estructura metálica que era un ‘diablo’ que los usuarios los habían nombrado como ‘comehombres’, la cual hasta hace poco se encontraba en la avenida Inca Garcilaso de la Vega 734 cerca de las intersecciones de la avenida Tacna y Colmena.
La discoteca Mokambo se encontraba en el centro de Lima. Foto: Canal museal
Aunque la discoteca no tenía ninguna relación con alguna secta satánica, el local de diversión Mokambo fue clausurado a finales de los 90. Tras ello, se construyó un hotel que lleva por nombre Sagitario.
¿Por qué Mokambo era considerado un ‘monumento al diablo’?
Las personas que acudían a Mokambo eran recibidos por una escultura antropófaga que era adornada por unas luces neón, la cual fue realizada por el cerrajero piurano Mario Torres Sánchez, quien en entrevista con Canal Museal contó cuál fue el pedido que le hizo el dueño de la discoteca.
Tras ser clausurada, el local de la discoteca Mokamba se convirtió en un hotel. Foto: Canal museal
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se dice que el ‘diablo’ se escondió en la peña Horadada en Barrios Altos?
El escultor, quien no recuerda el nombre de los propietario —solo que eran de ascendencia judía o árabe— ni cuánto fue el monto que cobró por crear la estructura del ‘diablo’, pues solo acudió al llamado de los dueños. En 1977, Torres Sanchéz llegó al centro de Lima para recibir las indicaciones del pedido, ya que sería la fachada de la discoteca y determinó que su imaginación tendría una medida de dos metros de altura por cuatro de ancho.
Asimismo, el cerrajero recordó cómo fue la explicación del dueño y cuál debería ser la impresión de la fachada entre las personas que visiten Mokambo.
Un cerrajero piurano se encargó de crear la fachada de la discoteca Makambo. Foto: Lima la única
“Una imagen terrorífica del diablo deberá recibir a los visitantes que lleguen al local, como si ingresaran al mismo infierno o purgatorio”, expresó el soldador Mario Torres Sánchez a Canal Museal.