Datos lr

¿Cuánto gana un parchador de pistas en Perú?

Los peruanos que se dedican de manera independiente a parchar pistas perciben una cantidad variable de dinero en el día a día. Descubre más acerca de este trabajo y sus ganancias.

Ganar dinero como parchador de pistas en Perú es un trabajo muy duro. Foto: Composición Jazmin Ceras / Captura Dilo Nomás
Ganar dinero como parchador de pistas en Perú es un trabajo muy duro. Foto: Composición Jazmin Ceras / Captura Dilo Nomás

Muchos peruanos se ganan el día a día trabajando en las calles y de manera independiente. Varios oficios requieren que el ciudadano esté expuesto en la vía pública por bastantes horas y sin contar con un ingreso fijo. Una de estas labores muy honradas y duras es la de ser parchador de pistas, la cual consiste en reparar con propios medios los huecos y daños en las calles y avenidas.

Los parchadores de pista en el Perú dependen de la buena voluntad de los choferes y transeúntes para ganar dinero. Se trata de un trabajo muy agotador y complicado, dado que requiere de bastante esfuerzo físico, persistencia y paciencia. Con todo esto en cuenta, ¿cuánto gana en promedio un parchador de pistas?

¿Qué utilizan los parchadores de pistas para cubrir los huecos?

Uno de los factores que limitan las ganancias de un parchador de pistas es la necesidad que comprar los materiales para el trabajo. El youtuber peruano de “Dilo nomás” pasó un día laboral junto a ‘Jota’, quien se dedica, entre otras ‘chambas’, a mejorar el estado de las calles del país. Él aprovechó en registrar todo el proceso y también tomar nota de todos los materiales necesarios.

Según lo que contó y mostró ‘Jota’ en el video, un parchador de pistas necesita primero recolectar pedazos de brea para reciclarlos. Estas piezas son el “insumo base” para el trabajo y deben ser rotas en partes más pequeñas para cubrir los agujeros. Después de colocarlas, se requiere también del apoyo de los carros que transitan para hundir y asentar mejor el material.

¿Cuánto gana un parchador de pistas en Perú?

El químico para pistas y el aceite quemado es necesario para unificar los varios pedazos de brea. Foto: Captura Dilo Nomás

Aunque este lo puede encontrar en la misma calle, el resto de artículos debe ser adquirido por el parchador. En este video en particular, se observó al trabajador mientras compra arena. Este elemento, el aceite quemado y un químico para pistas son utilizados para solidificar la mezcla y así dejarla al mismo nivel de la superficie de la vía. Todo esto se adquiere con lo que se recolecta durante el día.

¿Cuánto gana un parchador de pistas en promedio?

Como cualquier trabajo independiente de esta índole, no existe un cálculo exacto ni monto fijo para determinar el ‘sueldo’ de un parchador de pistas. ‘Jota’ le dijo al creador de “Dilo nomás” que normalmente le alcanza para la ‘olla’ de él y su familia, y que hubo una ocasión en la que juntó apenas S/ 15 en tres horas. Como referencia, él contó que trabaja en esto aproximadamente de 6.30 a. m. a 4.00 p. m.

Un par de parchadores de pistas en Perú declararon alguna vez que ganaban —en una buena jornada— entre 40 y 50 soles al día en promedio. Sin embargo, no se trata de una cantidad fija y estable, pues depende completamente de la colaboración de las personas que pasan por el lugar. ‘Jota’ mencionó que hacerse conocido en la zona es beneficioso y que en muchos casos la gente le invita agua y platos de comida en lugar de darle dinero.

¿Cuánto gana un parchador de pistas en Perú?

Un parchador de pistas requiere de asfalto, arena fina y otros insumos más para realizar su trabajo. Foto: Captura Dilo Nomás

¿Cuál es el proceso a seguir para parchar las pistas?

En el caso del parchador de pistas que apareció en el video de “Dilo nomás”, el procedimiento para cubrir un agujero es el siguiente:

  1. Romper los pedazos hasta que queden reducidos a un tamaño pequeño y colocarlos para llenar el hueco.
  2. Asentar el material con la ayuda de los carros que pasan.
  3. Utilizar el químico para pistas con el objetivo de soltar un poco el aceite quemado.
  4. Verter la mezcla para que los diversos pedazos de asfalto se unan entre sí. Luego de un momento, se echa una segunda tanda de aceite.
  5. Se coloca la arena fina para que todo se termine de solidificar al mismo nivel de la pista.

Santos Segovia, un anciano parchador de pistas

Hace varios años, un breve reportaje de Latina dio a conocer la historia de Santos Segovia Suller, un hombre -en ese entonces de 70 años- que trabajaba parchando pistas a pesar de su edad. Él tiene varios hijos menores, y además realizaba dicha labor porque le gustaba y se sentía bien haciéndola. Muy emocionado, contó sobre una vez que un niño lo vio y dijo que de grande quería ser como él.