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Porta: ¿cómo pasó de ser un regalo de novios a una empresa de mochilas con tiendas en todo el Perú?

Porta es una de las empresas peruanas con más de 30 años en el mercado y se encuentra en casi todos los malls del país. Conoce la historia de su éxito y cómo sobrevivió a las distintas crisis económicas.

Freddy Piñashca es el fundador de Porta, una de las marcas peruanas más exitosas del mercado. Foto: composición LR/Malldelsur.pe/Docplayer.pe
Freddy Piñashca es el fundador de Porta, una de las marcas peruanas más exitosas del mercado. Foto: composición LR/Malldelsur.pe/Docplayer.pe

La marca peruana de mochilas y maletas Porta es una de las más populares a nivel nacional, pues sus tiendas se encuentran en casi todos los centros comerciales del país. No obstante, el origen de este emprendimiento es muy particular, ya que la idea se originó gracias a un regalo de novios.

A continuación, te contamos la historia de Porta y cómo la empresa pudo posicionarse en el mercado por tantos años.

¿Cómo surgió Porta?

Todo comenzó en 1989, cuando el fundador de Porta, Freddy Piñashca, paseaba con su enamorada por las calles y ella vio un maletín que le gustó mucho. Tanto fue su atracción por el producto que le pidió que se lo comprara.

Mochilas Porta

Mochilas de Porta en el mall de Lima Norte. Foto: Plaza Norte

Fue en ese entonces que el emprendedor, sin pensarlo mucho, comprendió que el producto era rentable y decidió emprender un negocio basado en mochilas y maletines.

Porta y la clave de su éxito

Hoy en día la empresa peruana de Piñashca se ha convertido en una de las más exitosas del país, sobreviviendo a crisis económicas y siendo una de las marcas líderes del mercado.

En 2007, cuando empezó el auge de los centros comerciales en el Perú, el emprendedor se enfocó en que su marca también tuviera su propia tienda en los malls. La decisión fue todo un éxito y el negocio creció a pasos agigantados.

Sin embargo, en 2009, cuando ocurrió la crisis financiera en Estados unidos, nuestro país se vio afectado con los incrementos de precios en diferentes insumos, y Porta no fue la excepción. Pero, en aquel entonces, una marca trasnacional, la cual era su principal competencia, se fue del mercado, y Piñashca, con el fin de agrandar su negocio, decidió hipotecar su casa, e incluso también la de sus padres.

Sus esfuerzos finalmente dieron frutos. Para 2011, llegó a tener 16 tiendas y la empresa se expandió por todo el Perú.

Mochilas Porta

Porta cuenta con una gran variedad de diseños y tipos de mochila y maletines. Foto: Porta/Facebook

En la actualidad

Hoy en día, Porta, con más de 30 años en el mercado, tiene 50 tiendas en todo el país y está apuntando al mercado internacional, como Chile o Colombia. Asimismo, como la marca a lo largo del tiempo ha evolucionado en su imagen, también han agregado más novedades a sus productos.

“Las tendencias y corrientes van cambiando, y no puedo ser ajeno a ello. Vamos de la mano con la tecnología y esta marca ahora es más amigable; hemos implementado ideas como la inclusión de un cargador portátil en las mochilas. Seguimos apuntando a ser una marca global”, indicó Freddy Piñashca para GEC.