La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Datos lr

¿Cuál es el verdadero uso de la bocina del carro?

Lima es una de las muchas ciudades donde los conductores usan el claxon irresponsablemente. Entérate cuál es el uso correcto de esta herramienta en los automóviles.

Perú es uno de los países donde el mal uso del claxon está normalizado. Foto; Composición Gerson Cardoso / Autobild / Andina
Perú es uno de los países donde el mal uso del claxon está normalizado. Foto; Composición Gerson Cardoso / Autobild / Andina

La bocina o claxon es una de las herramientas más reconocibles de un carro o vehículo de transporte terrestre. Desde la aparición de las bocinas acústicas en los primeros automóviles a finales del siglo XIX, su uso se ha visto tergiversado hasta el punto que hoy en día dista mucho —en la práctica, al menos— de la función original que tenía esta herramienta cuando fue incorporada en los carros.

Si bien no es un tema únicamente de la ciudad de Lima, entre los peruanos se ha normalizado hace mucho tiempo el abusar de la bocina del carro sin ningún cargo de conciencia. Se trata de una de aquellas conductas que la gente simplemente da por sentadas y replican sin cuestionar. ¿Cuál es el uso correcto del claxon? ¿Existe alguna multa por tocar bocina?

¿Cuál es el verdadero uso de la bocina del carro?

Una bocina eléctrica para carro antigua. Foto: Motorpasion

El uso correcto de la bocina del carro

La bocina para los automóviles surgió originalmente con el propósito de ser empleada para advertir a otros conductores y peatones cuando uno iba al paso. Esto difiere mucho de lo que habitualmente escucha la vía pública en Perú actualmente, la cual está poblada de contaminación sonora hasta en avenidas y calles no son principales. En líneas generales, el uso correcto del claxon comprende las siguientes situaciones:

  • Evitar un accidente, especialmente en calles estrechas o vías de poca visibilidad (por ejemplo, notificar que estas al paso antes de un cruce).
  • Avisar a otro conductor cuando quieres adelantar (de manera prudente).
  • Avisar a otro vehículo respecto a tu posición en caso no te vea o intente incorporarse en retro.
  • En caso seas conductor de un vehículo prioritario que está en servicio de emergencia, puedes utilizarla de manera intermitente para avanzar.

Los usos comunes e irresponsables del claxon

Aunque en la práctica es casi imposible que los estándares mencionados se respeten, en una sociedad ideal los conductores deberían evitar usar la bocina del carro en los siguientes casos:

  • Llamar la atención a otros conductores o peatones.
  • Presionar la bocina sin soltar por más de un segundo (la herramienta estuvo pensada para utilizarse con intermitencia).
  • Tocar el claxon porque otro carro no avanza (perfectamente entendible, pero en teoría está mal).

¿Qué dice el Reglamento Nacional de Tránsito sobre el uso de la bocina del carro?

En el caso de Perú, el Texto Único del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito (Decreto Supremo N° 016-2009-MTC) hace mención al tema en el capítulo II (De los conductores y el uso de la vía), sección I. El artículo 98 (Uso de la bocina) indica lo siguiente:

“El conductor sólo debe utilizar la bocina del vehículo que conduce para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención de forma innecesaria. El conductor no debe causar molestias o inconvenientes a otras personas con el ruido de la bocina o del motor con aceleraciones repetidas al vacío.”

¿Cuál es el verdadero uso de la bocina del carro?

Una gráfica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto a la papeleta L07 del 2021 (en ese entonces, la multa era de S/ 176). Foto: Facebook MTC

La tabla de infracciones en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluye la papeleta L07, la cual sanciona al infractor por “utilizar la bocina para llamar la atención de forma innecesaria”. Esta es considerada una falta leve y multada con un pago de S/ 184.00. El importe tendrá un descuento del 83% hasta quinto día hábil contado desde el día siguiente hábil al que se notificó de la infracción (S/ 31.28).