Datos lr

¿Qué pasó con Twist, la gaseosa peruana que fue la sensación en los 70?

“¿Quieres más? Twist y nada más” es una de las frases más recordadas gracias a la popular bebida de naranja. Conoce qué sucedió con la gaseosa de los años 70.

Twist fue una gaseosa peruana sabor a naranja que logró tener algunos años de esplendor. Foto: Composición Jazmin Ceras / ARKIV / Mercado Libre
Twist fue una gaseosa peruana sabor a naranja que logró tener algunos años de esplendor. Foto: Composición Jazmin Ceras / ARKIV / Mercado Libre

Entre la larga historia de las gaseosas en el Perú, una de las más icónicas —aunque hoy en día exista poca información de esta— fue la Twist, conocida por su particular sabor a naranja. La bebida de la difunta Compañía Embotelladora del Pacífico S.A. (CEPSA) tuvo su auge entre la década de los 70 y a mediados de los 80, por lo que son los baby boomers peruanos quienes la recuerdan como parte de su infancia.

Tras ese breve periodo sensacional, la popular Naranja Twist tuvo que dejar el mercado de manera prematura. Sin embargo, contrario a lo que sucedió con otros productos similares, su retiro no se debió al fracaso de la misma, sino a un tema con la empresa productora. Entérate qué pasó con Twist.

¿Qué pasó con Twist, la gaseosa peruana que fue la sensación en los 70?

La gaseosa peruana Twist tuvo mucha acogida en el poco tiempo que estuvo disponible en el mercado. Foto: ARKIV

¿Qué pasó con la gaseosa Twist?

Twist era uno de los productos principales del catálogo de CEPSA, empresa que se dedicaba principalmente al embotellamiento de gaseosas.

En este contexto, Twist innovó en el país como una de las primeras bebidas gasificadas dietéticas con su marca Línea Twist, al margen de que no fue muy demandada.

A pesar de ello y de la acogida de la de sabor naranja, la empresa priorizó siempre a las marcas extranjeras.

Según información del portal ARKIV, la Compañía Embotelladora del Pacífico tuvo que darle de baja a la Twist debido a sus inversiones en productos extranjeros.

A mediados de los años 80, CEPSA compró las marcas Kola Inglesa, Canada Dry y Orange Crush. Fue gracias a esta última que la Naranja Twist dejó el mercado limeño, ya que la compañía no podía tener dos gaseosas del mismo sabor. Lamentablemente, el producto nacional quedó relegado a favor del internacional.

¿Qué pasó con Twist, la gaseosa peruana que fue la sensación en los 70?

Un afiche de la Twist dietética, una de las primeras gaseosas sin azúcar. Foto: ARKIV

El breve retorno de la gaseosa Twist

Aunque Twist desapareció de las bodegas de la capital, ARKIV cuenta que algunas compañías embotelladoras de provincia sí siguieron apostando por la recordada gaseosa. Esto fue posible gracias a que tenían la franquicia de algunas marcas que fabricaba CEPSA. De esta manera, lograron que sobreviviera hasta inicios de los años 90.

La más notable de estas empresas fue Socosani, creadora de la célebre Kola Escocesa. La compañía arequipeña intentó hacer un último esfuerzo por ‘revivir’ a la Twist en la década de los 90; sin embargo, no hubo buenos resultados. Se cuenta incluso que la gaseosa naranja se vendió en silencio y sin publicidad en Lima en 1995.

¿Qué pasó con Twist, la gaseosa peruana que fue la sensación en los 70?

La chapa de la gaseosa Twist. Foto: ARKIV

Twist y “La hora feliz”

Uno de los pocos y valiosos archivos que perduran en internet respecto a la gaseosa Twist es un breve spot publicitario protagonizado por Inés ‘Chacha’ Hormazábal.

En el video, la recordada ‘Niña ye-ye’ invita a los espectadores a ver su programa “La Hora Feliz” con una botella de la gaseosa naranja en manos.