LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

¿Quién es Leandro Norero, el narco que huía de la justicia peruana?

Fingió su muerte por COVID-19; sin embargo, el último 26 de mayo fue capturado en Ecuador junto a su pareja y hermanos.

Con la captura de Leandro Norero, el Gobierno ecuatoriano cree haber dado un duro golpe a una banda internacional. Foto: composición LR/difusión/Expreso de Ecuador
Con la captura de Leandro Norero, el Gobierno ecuatoriano cree haber dado un duro golpe a una banda internacional. Foto: composición LR/difusión/Expreso de Ecuador
La República

El narcotraficante Leandro Norero Tigua (Ecuador) fue buscado a nivel internacional desde el 2019, cuando recibió dos impactos de bala. Ese año, el organismo internacional Interpol lo registró con ficha roja, de máxima alerta; no obstante, el delincuente tiene un prontuario que data desde 2006. En ese entonces fue investigado por tenencia ilegal de armas; en 2012 por asalto, robo y asociación ilítica; y en 2018 por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala.

En febrero de 2020, la justicia nacional inició un proceso contra el mencionado ciudadano por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado peruano. El 5 de ese mismo mes, la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao pidió acceder a la solicitud de extradición activa mediante la resolución suprema n.º 019-2020-JUS.

Sin embargo, la defensa del narcotraficante presentó un certificado de defunción por COVID-19 y fotografías del deceso. La emisión de esos documentos pusieron fin a las causas judiciales contra Norero, especialmente por narcotráfico, pero el hombre seguía vivo.

Día de la caída de Leandro Norero

El reciente 26 de mayo, las fuerzas del orden ecuatorianas realizaron un operativo en una exclusiva zona de Guayaquil. Decomisaron 24 lingotes de oro cotizados en US$ 10 millones, así como US$ 7 millones en efectivo, armas de fuego y municiones de diverso calibre. Fue allí que capturaron a Norero.

La justicia del país vecino abrió un proceso por lavado de activos en la que estarían implicadas seis empresas. Algunas de esas compañías fueron fundadas por él ente 2015 y 2021, además de que continuarían bajo su gerencia. Los rubros a los que se dedican son publicidad, estudios de mercado, construcción de edifición, cultivos, venta de perfumería, entre otros.

Captura conjunta de Leandro Norero

Un juez dictó prisión preventiva para Norero, su pareja Lina R.Z, y sus hermanos Israel y Johanna. Para los otros tres detenidos en el operativo se emitió su excarcelación. El Gobierno ecuatoriano cree haber dado un duro golpe a una banda internacional.