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Osiptel: ¿cómo verificar si la empresa bloqueó celular que reporté como robado?

Conoce cuál es el procedimiento para bloquear tu equipo hurtado y cómo saber si este fue realmente reportado como robado.

Para verificar si tu equipo fue bloqueado, Osiptel puso a disposición una página web. Foto: Osiptel
Para verificar si tu equipo fue bloqueado, Osiptel puso a disposición una página web. Foto: Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, tan solo en marzo de este año, se registraron 4.529 reportes por sustracción (robo o hurto) y 731 reportes por pérdida de equipos celulares en promedio al día.

Por esta razón, en caso de pérdida o robo de un dispositivo móvil es necesario que el usuario lo notifique de inmediato a su empresa operadora para que sea bloqueado y se suspenda la línea. Esto evitará que la información o identidad del afectado sea utilizada por extraños.

¿Cómo verificar si empresa bloqueó celular que reporté como robado?

Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, indicó que cuando se bloquea el celular en este tipo de situación, el IMEI que identifica al equipo (como si fuera el DNI del móvil) ingresa a la lista de celulares robados y perdidos.

“Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso”, señaló Piccini para Andina.

Por ello, Osiptel ofrece a los usuarios el servicio en línea Checa tu IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) para verificar si el de un celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Checa tu IMEI

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Esta plataforma también permite hacer seguimiento de los reportes efectuados a las empresas operadoras por robos y pérdidas de celulares si, pasadas las 24 horas de comunicar lo sucedido a la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos.

Checa tu.IMEI formulario

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¿Cómo reporto el robo de mi celular?

Los usuarios tienen la posibilidad de reportar la pérdida o robo de su celular por medio de una llamada a su empresa operadora o de forma presencial.

Esta deberá validar datos personales, documento de identidad, número telefónico, marca y modelo del equipo que se bloqueará para verificar si se trata del mismo dispositivo que está reportando.

Como parte del proceso, la compañía entregará, de forma inmediata, el código del reporte (como constancia) y el código IMEI del celular que procederá a bloquear (se omite el último dígito).

“El bloqueo de equipos móviles es un derecho de todo abonado o usuario de los servicios de telecomunicaciones. Si la empresa operadora no realiza el bloqueo, deberá asumir el costo de los consumos que se efectúen desde el momento en que se haya efectuado el reporte respectivo. Por eso, es importante que el usuario guarde su código de bloqueo”, dijo la especialista de Osiptel.