PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

¿Qué es la Sunedu, cómo está conformada y para qué sirve?

La Sunedu juega un rol clave en la calidad de la oferta educativa de las universidades. Conoce cuáles son sus funciones, quienes eligen a sus miembros y más.

La Sunedu fue ratificada por el Tribunal Constitucional el 2016. Foto: Sunedu
La Sunedu fue ratificada por el Tribunal Constitucional el 2016. Foto: Sunedu
La República

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) beneficia a millones de estudiantes del Perú al garantizar una oferta educativa de calidad en el nivel superior mediante el licenciamiento y supervisión de este servicio público. Este organismo público, adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), creado por la Ley Universitaria (Ley Nº 30220) del 8 de julio de 2014.

El Tribunal Constitucional del Perú ratificó la constitucionalidad de la Sunedu el 26 de enero del 2016, al resolver un pedido de aclaración planteado por el Colegio de Abogados de Lima. A continuación, te contamos cuáles son las funciones y cómo se eligen a los miembros de esta entidad.

¿Qué es la Sunedu?

La Sunedu surge para proteger el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad para mejorar sus competencias profesionales, según refiere la plataforma digital única del Estado peruano.

Este organismo es el responsable del licenciamiento para brindar el servicio educativo superior universitario. Asimismo, examina el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad y evalúa si los recursos públicos y los beneficios destinados a través del marco legal son utilizados para fines educativos.

Cabe detallar que esta entidad goza de autonomía técnica, administrativa y financiera, y las supervisiones que efectúa se realizan con respeto a la autonomía universitaria.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las principales funciones de la Sunedu?

  • Aprobar o denegar la solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, de acuerdo con la Ley Universitaria y la normativa aplicable.
  • Establecer las infracciones e imponer las sanciones respectivas en el ámbito de su competencia.
  • Emitir opinión sobre el cambio de denominación de las universidades a solicitud de su máximo órgano de gobierno, con excepción de aquellas creadas por ley.
  • Supervisar en el ámbito de su competencia la calidad de la prestación del servicio educativo considerando la normativa establecida respecto a la materia.
  • Normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudio conducente a grado académico, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente.
  • Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.
  • Fiscalizar si los recursos públicos, la reinversión de excedentes y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades han sido destinados a fines educativos, en el marco de las normas vigentes sobre la materia y en coordinación con los organismos competentes, con el objetivo de mejorar la calidad.
  • Proponer al Ministerio de Educación, las políticas y lineamientos técnicos en el ámbito de su competencia.
  • Administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos.

¿Cómo está conformada la Sunedu?

Para el cumplimiento de sus funciones, la Sunedu cuenta con la siguiente estructura orgánica básica:

  • Alta Dirección: Consejo Directivo, Superintendente y Secretario General
  • Órganos de administración interna
  • Órganos de línea

También posee una Procuraduría Pública y una Oficina de Ejecución Coactiva, de acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220.

La Sunedu fue creada en 2014 a través de la Ley Universitaria Nº 30220. Foto: John Reyes

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de este organismo público. Está compuesta por siete integrantes: cinco miembros seleccionados por concurso público, un represente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Superintendente de la Sunedu.

  • Dr. Oswaldo Zegarra Rojas (superintendente)
  • Dr. Víctor Peña Rodríguez
  • Dr. Waldo Mendoza Bellido
  • Dr. Aurelio Ochoa Alencastre
  • Dr. Luis Huicho Oriundo
  • Dr. Jorge Ricardo Gonzales Castillo
  • Dr. Benjamín Marticorena Castillo

Oswaldo Zegarra es el actual superintendente de Sunedu. Foto: Antonio Melgarejo/La República

¿Cómo se elige a los miembros del Consejo Directivo de la Sunedu?

De acuerdo con la Ley Nº 30220, los integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu deben ser personas de reconocido prestigio y de conducta intachable públicamente reconocida. Conoce a continuación cómo se elige a cada unos de los siete miembros de este órgano.

Superintendente de la Sunedu

El superintendente de la Sunedu preside el Consejo Directivo y es la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. Es designado mediante resolución suprema a propuesta del Ministro de Educación por un periodo de tres años. Cabe precisar que se puede renovar su designación por un periodo adicional. Además, puede continuar ejerciendo el cargo mientras no se designe a su sucesor.

Representante de Concytec

El representante de Concytec es elegido por el mismo periodo que el superintendente. Su designación puede ser renovada por un tiempo adicional y debe tener un nivel no menor de Director General.

Cinco miembros elegidos por concurso público

De los cinco miembros elegidos por concurso público, dos deben ser docentes de universidades públicas y uno de universidad privada. Estos tienen que contar con el grado académico de doctor, el cual debe haber sido obtenido con estudios presenciales, y un mínimo de diez año como Docente Principal.

Tres de los cinco miembros elegidos por concurso público tienen que ser docentes universitarios. Foto: José Vidal

Los dos integrantes restantes deben tener el grado académico de doctor, el cual debe haber sido conseguido a través de estudios presenciales, y un mínimo de diez años de experiencia en el campo de la investigación y el desarrollo de las ciencias con investigaciones y publicaciones en revistas científicas indexadas. O, la segunda opción, tener el grado académico de doctor o maestro (conseguido con estudios presenciales) y haber desempeñado cargos de gestión en el ámbito público o privado o el ámbito educativo, por un periodo mínimo de diez años.

¿Cómo saber si mi título está registrado en Sunedu?

Puedes revisar si tu título figura en el en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página web de Sunedu: https://enlinea.sunedu.gob.pe
  • Luego, haz clic en la opción Verifica si estás inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos.
  • Ingresa tu número de DNI o nombres y apellidos.
  • Finalmente, copia el código de seguridad que figura en la imagen.

Ingresar datos. Foto: Sunedu

¿Cómo saber si una universidad está licenciada por Sunedu?

Para consultar si una universidad recibió la licencia de Sunedu, puedes hacer lo siguiente:

Consulta de licenciamiento de universidades en Sunedu. Foto: captura

¿Cuáles son las universidades con más tesis publicadas?

Según informó Sunedu, las 10 universidades con más tesis publicadas hasta el 2 de mayo del 2022 son las siguientes:

  • Universidad César Vallejo: 83.512 tesis
  • Pontificia Universidad Católica del Perú: 18.576 tesis
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 17.406 tesis
  • Universidad Privada del Norte: 11.406 tesis
  • Universidad Católica los Ángeles de Chimbote: 10.765 tesis
  • Universidad Nacional de Trujillo: 9.677 tesis
  • Universidad Nacional del Altiplano: 9.490 tesis
  • Universidad Señor de Sipán: 9.192 tesis
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: 9.147 tesis
  • Universidad Nacional de Ingeniería: 9.022 tesis.
Lazy loaded component

Congreso aprueba proyecto de ley que debilita a la Sunedu

Este miércoles 4 de mayo, bajo el pretexto de recuperar la autonomía universitaria, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de la Sunedu. La norma fue aprobada con 69 votos a favor y 39 en contra.

El dictamen ordena modificar la actual Ley Universitaria y sugiere eliminar la participación de profesionales elegidos por concurso público en la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La norma contó con el apoyo de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.