Datos lr

¿Cómo se escribe ‘a veces’ o ‘aveces’? Forma y uso correcto de la expresión

En esta nota te explicamos como realmente se debe escribir ‘a veces’ o ‘aveces’, para referirnos a un hecho que nos sucede en ocasiones. Además, descubre si alguna de estas dos formas es incorrecta en nuestro lenguaje.

Descubre aquí el significado y uso correcto de 'a veces' y 'aveces'. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Descubre aquí el significado y uso correcto de 'a veces' y 'aveces'. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

¿‘A veces’ o ‘aveces’? Frecuentemente, hay una confusión sobre la forma correcta de escribir y sin errores ortográficos este término empleado en diferentes contextos. Por ello, aquí te explicamos cuál es la expresión válida y en qué ocasiones se escribe junta o separada, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Además, esta inquietud también parte en los números que se desean escribir en letras, como es el caso del ‘veintinueve’ o ‘veinte y nueve’. Y lo usual es que, cuando hay dudas de este tipo, uno de los dos términos sea el correcto y el otro sea simplemente una gravísima confusión.

No obstante, en el caso de ‘a veces’ o ‘aveces’ podemos adelantar que, según la RAE, ambas palabras son válidas, solo que se utilizan en contextos completamente distintos.

¿Se escribe ‘a veces’ o ‘aveces’?

Si nos referimos estrictamente al uso de esta expresión para referirnos a hechos o circunstancias que ocurren en ocasiones, la forma correcta de escribirla es ‘a veces’, como dos palabras separadas, no ‘aveces’. Así lo afirma el Diccionario del estudiante de la RAE.

'A veces' aparece como una de las expresiones derivadas de 'vez'. Foto: captura de dle.rae.es

'A veces' aparece como una de las expresiones derivadas de 'vez'. Foto: captura de dle.rae.es

Sin embargo, ‘aveces’ no puede descartarse como un error ortográfico, ya que el Diccionario de la Lengua Española recoge esta acepción como una conjugación del verbo ‘avezar’. De esta manera, podemos concluir que ‘a veces’ y ‘aveces’ son dos palabras homófonas; es decir, suenan igual, pero tienen una escritura y significado diferente.

'Aveces' aparece en el diccionario de la RAE como conjugación de 'avezar'. Foto: captura de dle.rae.es

'Aveces' aparece en el diccionario de la RAE como conjugación de 'avezar'. Foto: captura de dle.rae.es

¿Cuándo se usa ‘a veces’?

De acuerdo con el diccionario de la RAE, la locución adverbial ‘a veces’ se emplea para designar algo que se da “por orden alternativo”. En palabras de Fundéu, se trata de hechos o circunstancias que ocurren en ocasiones.

Oraciones con ‘a veces’

De este modo, aquí te presentamos algunas palabras a manera de ejemplo del uso de a veces:

  • Mi madre a veces prepara limonada frozen para el almuerzo.
  • A veces pienso que no debería haber salido en plena lluvia.
  • A veces las cosas no salen como queremos.
  • Por lo general salgo a la calle, aunque a veces estoy muy atareado como para hacerlo.
'A veces voy al supermercado en busca de buenas ofertas' es un ejemplo del uso de esta locución adverbial. Foto: La República

"A veces voy al supermercado en busca de buenas ofertas" es un ejemplo del uso de esta locución adverbial. Foto: La República

¿Cuándo se usa ‘aveces’?

El mismo diccionario de la Real Academia señala que ‘aveces’ es la forma singular en segunda persona del presente del modo subjuntivo del verbo avezar, cuyo significado es ‘acostumbrar’. El modo mencionado señala lo expresado por el predicado como información virtual, inespecífica, no verificada o no experimentada, según RAE.

Oraciones con ‘aveces’

Con lo explicado en mente, veamos a continuación algunos ejemplos del uso de ‘aveces’:

  • Hasta que no te aveces a despertarte temprano, no conseguirás el empleo.
  • Sería muy gracioso que aveces a tu perro a dar la patita.
  • Ojalá aveces a tus hijos a no decir groserías a cada rato.
  • Tu madre quiere que te aveces a vestir de manera más formal.
'Tu madre pide que no te aveces a tomar muy seguido' es un ejemplo de uso del segundo término. Foto: AFP

"Tu madre pide que no te aveces a tomar muy seguido" es un ejemplo de uso del segundo término. Foto: AFP