¿Cómo bloquear tu celular robado de Claro, Movistar o Entel?

Necesitarás el código IMEI/serie de tu celular para bloquear tanto tu línea como el equipo, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

¿Cómo bloquear tu celular robado Claro, Movistar o Entel? Recuerda que puedes llamar sin costo a la línea 1844 FonoAyuda. Foto: difusión
¿Cómo bloquear tu celular robado Claro, Movistar o Entel? Recuerda que puedes llamar sin costo a la línea 1844 FonoAyuda. Foto: difusión
La República

Bloquear tu celular robado no es tan difícil. En julio de este año, Osiptel informó que 3.658 celulares fueron reportados como sustraídos (robo o hurto) y 674 como perdidos en promedio al día, de acuerdo con los datos proporcionados por las empresas operadoras.

“Cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso”, destacó Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel.

Desde julio de este año, las operadoras empezaron con el bloqueo automático de los celulares cuyo IMEI original pudo ser alterado. Por ello, para protegerte y apoyar a combatir la inseguridad, conoce los detalles para bloquear tu celular robado o perdido usando tu IMEI ante las siguientes operadoras.

¿Qué datos necesito para bloquear mi celular?

Bloquear tu celular requiere que primero reportes tu celular como robado o perdido ante tu empresa operadora, de manera virtual o presencial. Para lo cual necesitas:

  • Número de DNI del titular de la línea
  • Nombres y apellidos completos del titular de la línea
  • Código del IMEI.

Recuerda también que tu operadora deberá entregarte el código del reporte (como constancia) y el código IMEI que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito. Según el Osiptel, la operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata.

“En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular”, precisó el organismo técnico.

¿Qué es el IMEI?

Es un código de entre 15 y 17 dígitos que identifica de manera lógica y electrónica al teléfono celular a nivel mundial.

Para conocerlo, puedes marcar *#06# en tu celular. Luego debes anotarlo para que lo uses al momento de bloquear tu celular robado o perdido.

No olvides que para el caso de teléfonos incautados, las autoridades deben verificar el IMEI físico, según el Osiptel.

Bloquear celular robado con Claro

Para bloquear tu celular robado o perdido puedes llamar gratuitamente al 123 desde un celular Claro o al 080000123 desde tu teléfono fijo. Igualmente, puedes comunicarte al 6200123 a costo de llamada local.

Bloquear celular robado con Movistar

Para bloquear tu celular robado o perdido deberás llamar al 104 (gratis) desde cualquier Movistar o de lo contrario deberás llamar al 7900123 (con costo) desde cualquier operador o teléfono fijo.

Bloquear celular robado con Entel

Para bloquear tu celular robado o perdido podrás llamar gratuitamente al 0800­18844 (Lima) y 0800­11110 (provincias). Y si posees un equipo Entel, puedes marcar al 123 (prepago) y 144 (prepago), y desde un teléfono fijo al 6117777.

¿Cómo verificar el estado de mi celular en Osiptel?

Para verificar el estado de un celular reportado como robado, perdido o desbloqueado al instante, debes escribir en el buscador de internet https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html o HAZ CLIC AQUÍ para acceder a Consulta IMEI.

Asimismo, si, pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la empresa operadora, el IMEI/serie del teléfono celular no figura en esta base de datos, escribe a reportaimei@osiptel.gob.pe o completa el formulario visible de Consulta IMEI haciendo CLIC AQUÍ.

Para mayor información y orientación, llama sin costo a la línea 1844 FonoAyuda de lunes a viernes, de 9.00 a. m. a 6.00 p. m., y los sábados, de 9.00 a. m. a 2.00 p. m. O puedes escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.