'Puma' increpó a Marioni por falta de seguridad en Campomar
Datos lr

Estadio Nacional: ¿cómo fue la tragedia de 1964 que ocasionó la muerte de 328 personas?

El emblemático Estadio Nacional cumple 70 años. Protagonista de memorables partidos de fútbol y magníficos conciertos, también registró una de las peores tragedias que resonó a nivel mundial.

El gobierno peruano declaró 7 días de duelo nacional por la tragedia del Estado Nacional de 1964. Foto: composición LR / El Peruano
El gobierno peruano declaró 7 días de duelo nacional por la tragedia del Estado Nacional de 1964. Foto: composición LR / El Peruano

El 24 de mayo de 1964, el Estadio Nacional fue protagonista de la fecha más negra para el fútbol peruano, y es que sus tribunas fueron la escena de muertes masivas.

La anulación de un gol peruano ante Argentina, no solo nos costó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, también ocasionó la muerte de más de 300 personas y dejó más de 500 heridos.

El gol anulado que originó la tragedia

Perú y Argentina se enfrentaban para los Juegos Olímpicos de Tokio. Argentina ya se encontraba clasificada, y Perú necesitaba empatar el partido para superar a Brasil.

A 6 minutos para que acabe el partido, el peruano Víctor ‘Kiko’ Lobatón metió el gol que marcaría el empate. Sin embargo, el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazos anuló la jugada calificándola de “peligrosa”.

Esto ocasionó, que las más de 45.000 personas iniciaran una silbatina, e incluso algunos hinchas como Víctor Vásquez, apodado el ‘Negro Bomba’, lograran entrar al campo, con el fin de agredir al árbitro.

El juez decidió dar por terminado el partido, alegando falta de garantías. Los hinchas enfurecidos comenzaron a lanzar botellas, piedras y otros elementos al campo de juego, mientras prendían fuego a las instalaciones de madera de las tribunas.

Estadio Nacional, fútbol peruano, selección peruana, mundial, tragedia

Los hinchas invaden el campo de juego tras la anulación del gol peruano anotado por Víctor Lobatón que daba a la selección peruana la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Archivo Histórico de El Peruano

Fue el comandante Jorge de Azambuja, quien afirmó ser el responsable de las bombas lacrimógenas. “Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias”, afirmó.

En adición, las puertas de salida de las tribunas se encontraban bloqueadas, lo que hizo que, en medio del desastre, jóvenes, mujeres y niños cayeran al suelo. Muchos de ellos murieron al ser aplastados o por asfixia.

Estadio Nacional, revista, seleccion peruana, fútbol, tragedia

Así fue titulada la tragedia por la prestigiosa revista argentina El Gráfico. Foto: El Gráfico

La tragedia no terminó ahí, pues a la salida del estadio, se produjeron incendios de autos y autobuses, saqueos y destrucción de propiedades como edificios, iglesias y oficinas. Ahí también se registró un enfrentamiento entre los hinchas y la Policía.

¿Cuál fue la sentencia final?

El comandante Azambuja recibió una condena de apenas 30 meses tras confirmar que fue él quien ordenó lanzar bombas lacrimógenas.

Años más tarde, el juez Benjamín Castañeda declaró que la tragedia en el Estadio Nacional no fue consecuencia de un simple error de la Policía, sino que fue un plan de represión planeado por el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, quien fechas previas había recibido las bombas lacrimógenas.