Datos lr

¿Cuál es el origen de la yerba mate? Conoce la leyenda de la popular bebida

La bebida tradicional argentina tiene una historia que se remonta hasta antes de la conquista española. En esta nota te contamos todos los detalles.

La preparación del mate es una tradición cultural muy arraigada en varias regiones de América del Sur, especialmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y partes de Brasil y Chile. Foto: composición LR/Freepik/The New York Times
La preparación del mate es una tradición cultural muy arraigada en varias regiones de América del Sur, especialmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y partes de Brasil y Chile. Foto: composición LR/Freepik/The New York Times

El mate es la bebida tradicional argentina por excelencia. ¿Pero cuál es su origen? Los nativos guaraníes fueron los primeros en utilizar las hojas de la planta de yerba mate para preparar una infusión que llamaban "ka'a" o "mati". Además, usaban las hojas del árbol como objeto de culto y medio de intercambio con otros pueblos. Los conquistadores, durante sus extensas travesías por las selvas, observaron que los guaraníes presentaban mayor resistencia después de consumir esta sagrada bebida.

La yerba mate, un regalo de los dioses

La yerba mate es una planta que pertenece a la familia de las aquifoliáceas y su nombre científico es Ilex paraguariensis. Los guaraníes consideraban al mate como un regalo divino y lo utilizaban en ceremonias religiosas y sociales. Con el tiempo, esta bebida fue adoptada por otras culturas indígenas y se convirtió en una tradición arraigada en la región.

Argentina| Mate| Yerba Mate| guaraníes

Según los historiadores, en las comunidades guaraníes, la yerba mate era reservada para el uso personal y exclusivo de los miembros más destacados de la tribu, como los caciques y chamanes. Foto: Cátedra Uno

Con la llegada de los colonizadores españoles y portugueses en el siglo XVI, el mate se popularizó aún más y se extendió por toda América del Sur. Los colonizadores adoptaron la costumbre de beber mate y pronto se convirtió en una parte integral de la cultura de la región.

¿Cómo se prepara el mate?

Esta histórica bebida se prepara colocando yerba mate en un recipiente especial llamado mate. Luego se agrega agua caliente (no hirviendo) y se pone una bombilla para beber la infusión sin inhalar las hojas. Después de dejar reposar, se disfruta. Es posible reutilizar la misma yerba para varias cebadas.