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¿Por qué no hay Pizza Hut ni Domino’s Pizza en Argentina?

Aunque la pizza es la comida favorita de muchos argentinos, 2 de las pizzerías mas grandes a nivel mundial tuvieron que cerrar a poco de llegar al país gaucho.

Ni Pizza Hut ni Domino's han anunciado intenciones de volver a Argentina últimamente. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / Freepik
Ni Pizza Hut ni Domino's han anunciado intenciones de volver a Argentina últimamente. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / Freepik

La pizza es una de las comidas más populares en Argentina. Llevada a tierras gauchas por los inmigrantes italianos, es una opción muy frecuentada para reuniones familiares, en las salidas a la calle o en cualquier otra ocasión. Sin embargo, llama la atención que las mundialmente famosas Pizza Hut y Domino’s Pizza no tienen un solo local en este país.

Y no se trata de que no lo hayan intentado: tuvieron algunas incursiones hace unas décadas, pero fracasaron. En cambio, cadenas de hamburguesas y otras comidas, como McDonald’s y Burger King, sí tienen éxito allí. ¿Por qué dos de las mayores marcas de pizza a nivel mundial no conquistaron este mercado?

¿Qué pasó con Pizza Hut y Domino’s Pizza en Argentina?

La primera de ambas franquicias de comida en llegar a Argentina fue Pizza Hut en 1983, aunque su paso fue muy breve, ya que no logró competir con las pizzerías tradicionales.

Luego, retornó a mediados de los años 90 con el grupo de inversión Bestov Foods de Goard y Eduardo Mestre, en asociación con The Exxel Group. Sin embargo, tampoco tuvieron éxito esta vez y cerraron en 1998 después de traspasar 17 de sus 20 locales a la cadena Romanaccio.

Pizza Hut en Argentina

Local de Pizza Hut en Argentina en 1985. La cadena tuvo dos incursiones en dicho país, las que no duraron mucho. Foto: Historia de Belgrano / Twitter

El tercer intento de Pizza Hut por entrar al mercado argentino ni siquiera vio la luz: estaba programado para 2010, pero fue retrasado a 2013 y finalmente abandonado.

En cuanto a Domino’s Pizza, su primera y de momento única incursión en Argentina fue también en los años 90; no obstante, tampoco tuvo buenos resultados y, aunque años después anunciaron su posible regreso, no se ha concretado nada hasta ahora.

¿Por qué Pizza Hut y Domino’s Pizza fracasaron en Argentina?

Diversos especialistas del marketing y la gastronomía coinciden en mencionar varios factores como responsables del fracaso de Pizza Hut y Domino’s Pizza en Argentina:

La pizza americana vs. la pizza argentina

La pizza americana que comercializan Pizza Hut y Domino’s Pizza es muy diferente a la pizza que se consume tradicionalmente en Argentina, con mucha más masa y queso mozzarella, además de gran variedad de ingredientes.

“Se hablaba de que era un producto muy americano, como menospreciando eso. Era una masa media mazapán, con una mozzarella que no era la que se usa en el mercado argentino (tenía manchitas marrones porque se quemaba rápido producto de la receta)”, detalló Sebastián Ríos Fernández, fundador de Almacén de Pizzas, al diario La Nación.

“Eso que hicieron estas cadenas es no entender al argentino. Una pizza baja, finita y con salsa boloñesa arriba acá no camina”, comentó por su parte Pietro Sorba, periodista y escritor gastronómico.

Pizza argentina

La pizza argentina se destaca por su masa y su gran cantidad de queso. Foto: Clarín

De hecho, la pizza italiana tiene también una masa fina, por ello dicho autor aseguraba en 2018 que solo había cinco pizzerías de ese tipo en Buenos Aires.

Una versión asegura que, cuando los inmigrantes italianos llegaron a Argentina, cambiaron la receta económica por una más abundante al hallar gran cantidad de alimentos.

La preferencia por lo propio

Algunos intentaron argumentar que el fracaso de Pizza Hut y Domino’s se debió a que funcionaban como cadenas; no obstante, existen pizzerías con varios locales dentro de la misma Argentina que tienen éxito, como Kentucky, La Continental y Almacén de Pizzas. Todas ellas son argentinas.

Además, la cultura de las pizzerías ‘de barrio’ también está muy fuertemente arraigada. “No es un nicho tan simple. Con las hamburguesas, a las cadenas americanas les fue bien, pero con la pizza no”, sostuvo Sorba.

El precio

Otro detalle que estas cadenas estadounidenses no analizaron con más cuidado fue el precio de su producto. En su segundo intento de conquistar el mercado argentino, Pizza Hut ofrecía pizzas con el doble del valor que las competidoras, tal como recuerda el medio Cronista.

Kentucky pizzeria

La pizzería Kentucky es una de las cadenas más populares de Buenos Aires. Foto: Picasa

¿La época?

No obstante, algunos autores también precisan que Pizza Hut y Domino’s ingresaron al mercado argentino en el momento equivocado: los años 80 y 90, cuando el gusto local no era tan receptivo a las nuevas propuestas.

“Yo creo que si hoy hacen otro intento, por ahí les va bien porque los jóvenes ahora están más dispuestos a probar otras cosas y a cambiar sus gustos. Como con Starbucks. Muchos pensaban que iba a ser un fracaso en el país y no lo fue”, señaló Ríos Fernández.

En los últimos años han comenzado a surgir algunos negocios de pizza estilo americano en Buenos Aires con éxito moderado, como Sbarro, Hell’s Pizza y Tomasso.

Sbarro

La cadena estadounidense de pizzas Sbarro ya tiene locales en Argentina. Foto: BAEnegocios

¿Cómo se come la pizza en Argentina?

En Argentina, la pizza suele consumirse con cuchillo y tenedor. Esto, por supuesto, debido a la abundancia de la masa, el queso y otros ingredientes.

Asimismo, es costumbre en Buenos Aires acompañar la pizza con una tortilla de harina de garbanzo llamada fainá, que suele colocarse encima de la pizza para degustar ambas en un bocado.

Pizza con fainá

La fainá es un acompañante tradicional de la pizza en Buenos Aires. Foto: BBC Travel