TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Datos lr

¿Quién es Yanukovich, expresidente de Ucrania que Putin quiere imponer en lugar de Zelenski?

Según información ucraniana, el expresidente Viktor Yanukóvich ha viajado hasta Minsk para robarle la presidencia a Zelenski.

Ambos políticos mantuvieron una relación muy cercana mientras Yanukovich estaba en el poder. Foto: AFP
Ambos políticos mantuvieron una relación muy cercana mientras Yanukovich estaba en el poder. Foto: AFP

El nombre del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich está sonando en los titulares de la guerra entre Rusia y Ucrania. Según la Agencia de Inteligencia de Ucrania, el Gobierno de Putin planea poner al exmandatario fugitivo en el cargo del actual líder Volodimir Zelenski.

Yanukovich es conocido por ser aliado de Rusia, ya que durante su mandato entre 2010 y 2014 se pronunció en favor del país vecino y tuvo un lazo estrecho con su actual líder.

¿Quién es Yanukovich?

Yanukovich nació en 1950, en plena época de la Unión Soviética. A partir de 1969, trabajó en la industria pesada en su ciudad natal de Yenákiyeve, donde llegó a tener una carrera de 20 años como mecánico. En 1980 recibió un título en Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico de Donetsk y se unió al partido comunista.

En 2002, el presidente ucraniano Leonid Kuchma nombró a Yanukovich como primer ministro hasta 2004. Al llegar las elecciones, él se perfilaba como un claro sucesor de Kuchma. En ese entonces, Vladimir Putin se desarrollaba como primer ministro, por lo que le ofreció apoyo a su candidatura.

Esa campaña electoral resultó muy polémica para el pueblo de Ucrania, ya que su oponente Viktor Yushchenko fue elegido presidente; sin embargo, fue envenenado, por lo que el ex primer ministro fue declarado ganador.

A raíz de ese suceso surgieron grandes protestas públicas, conocidas como la Revolución Naranja, y se acusaba a Yanukovich de manipular las elecciones, incluso envenenar a su contrincante, por lo que la Corte Suprema de Ucrania anuló estos resultados electorales y fue declarado perdedor.

¿Qué fue la Revolución naranja contra Yanukovich?

Ucrania, igual que Perú, tiene un sistema electoral a dos vueltas, en el que, si ningún candidato presidencial obtiene al menos el 50% de los votos, se llevará a cabo una segunda votación entre los dos candidatos con porcentajes más altos.

En las elecciones del 2004, las votaciones propiciaron una segunda vuelta entre Viktor Yushchenko y Viktor Yanukovich. El ex primer ministro ganó la segunda vuelta en un inicio, pero la campaña de Yushchenko afirmó que las elecciones fueron manipuladas a favor de Yanukovich, ya que Rusia habría interferido, mediante funcionarios ucranianos.

Esta acusaciones calaron en gran terreno del país, lo que provocó protestas masivas en toda Ucrania, conocidas como Revolución Naranja. Estas lograron que se repitieran las elecciones, en las que Yushchenko ganó con el 52% de los votos, quién empezó un mandato más cercano a la Europa occidental, tratando de dejar atrás el régimen soviético y la influencia rusa.

Ascenso al poder de Yanukovich

Finalmente, en 2010, Yanukovich fue elegido presidente de Ucrania al ganar con un margen muy pequeño. Ni bien fue asumió el mando, este mostró su inclinación a Rusia. Lo que hizo que, en el 2013, la oposición de su Gobierno reprochase estos crecientes lazos. A ello se sumaron manifestaciones violentas en muchos lugares del país, ya que el aliado de Putin rechazó el acuerdo de asociación de la Unión Europea en ese año, conocidas como el Eurmaidán.

La permanencia en el poder de Yanukovich no era viable en ese escenario, por lo que en el 2014 fue expulsado y este decidió huir a Rusia para vivir en el exilio.

Ese mismo año, durante las protestas de Euromaidán, el expresidente fue acusado de corrupción y un tribunal de Kiev le condenó a 13 años de prisión por alta traición y complicidad en la agresión militar de Rusia. Lo que significó el fin del exlíder y el paso a la etapa de estabilidad en el Gobierno con Poroshenko hasta 2019 y Zelenski desde ese año, pero de creciente tensión hasta el día de hoy.