Este país en Sudamérica tiene un reloj que gira al revés en su Congreso: ¿cuál es el motivo de este insólito hecho?
Frente a las interrogantes de la población, las autoridades se vieron en la necesidad de convocar una conferencia de prensa para aclarar el motivo detrás del cambio en la dirección de las manecillas.
Lo común en todas partes del mundo es que las manecillas de un reloj giren por la parte derecha, de lo contrario estaría sucediendo algo extraño. Sin embargo, las agujas del inmenso reloj, ubicado en la fachada del Congreso de Bolivia, marcaban la hora empezando por la parte izquierda. Este evento llamó la atención de medios nacionales e internacionales.
¿Qué ocurrió con el reloj de Bolivia?
Ante las dudas que existían sobre el acontecimiento, las autoridades correspondientes, indicaron que el inusual funcionamiento del aparato había sido obra suya. El objetivo era representar en la nueva dirección de las manecillas del reloj, el cambio político en la región andina. Desde ese momento, se decidió que las agujas giraría hacia la izquierda y que sus números quedarían invertidos: ahora irían del 12 al 1. Las respuestas no se hicieron esperar. Las opiniones quedaron divididas tras la medida política. Una parte de la población reaccionó con asombro, mientras que a otra parte les pareció divertido y fue material para algunos memes en internet.
La noticia despertó reacciones variadas entre la población boliviana y el mundo. Foto: Notimérica.
¿Cuál fue el propósito de esta medida implementada en Bolivia?
El canciller David Choquehuanca brindó declaraciones en una conferencia de prensa para profundizar sobre el tema. En esa oportunidad, aprovechó para llamar al producto político como "el reloj del sur". Además, comentó que el cambio se hizo para que la población boliviana aprecie su patrimonio cultural.
En ese momento, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, participaba de la conferencia junto al canciller, quien utilizó sus minutos para añadir y enfatizar en la iniciativa del simbólico acto y lo que se buscaba enseñar a los bolivianos.
"Pueden cuestionar las normas establecidas y pensar de forma creativa", aseveró el canciller boliviano.
"¿Quién dice que el reloj tiene que girar de ese lado siempre? ¿Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos", cuestionó Choquehuanca.
Asimismo, recalcó que la medida implementada no hace ningún daño y que se busca "revalorizar la cultura propia".
"No nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. No estamos en el norte", expresó el funcionario.
El canciller David Choquehuanca brindó declaraciones en una conferencia de prensa para profundizar sobre el tema. Foto: Google
¿Existen dos tipos de relojes en Bolivia?
Al ser consultado por la prensa si se impondría esta nueva realidad a la población, el canciller David Choquehuanca, respondió de forma tajante que no piensan obligar a su gente a hacer algo que no quieran.
"si quieren comprarse un reloj del sur, háganlo; si quieren utilizar un reloj del norte, usted van a poder utilizarlo. No se puede imponer", contestó el canciller a la pregunta.
De acuerdo a esta nueva modificación, el número 12 estaría ubicado en el norte como siempre, pero ahora las manecillas girarían por la izquierda bajando del 1 al 6 y luego se supone que subirían por la derecha del 7 al 11.
Los número del reloj quedarían invertidos y ahora irían del 12 al 1. Foto: Google.
¿Cuáles fueron los presentes que recibieron las delegaciones extranjeras?
Durante la cumbre del G77, que fue celebrada en la ciudad de Santa Cruz, las delegaciones extranjeras recibieron un obsequio peculiar de Bolivia. En los escritorios de cada representante de diferentes países se podían ver los relojes que giran al revés con la forma del mapa boliviano.
Estos relojes incluían el territorio costero perdido en la guerra con Chile en 1879, el cual Bolivia sigue reclamando. Según informó Choquehuanca, estos relojes también fueron colocados en los escritorios de las delegaciones como un símbolo distintivo del país.