Datos lr

Fruta del dragón: mejora la digestión, refuerza el sistema inmune y produce colágeno de tu piel

En los últimos años, esta fruta ha comenzado a ser una de las más solicitadas por diversas personas debido a su importante aporte al sistema digestivo.

La fruta del dragón es buena para la digestión. Foto: composición LR
La fruta del dragón es buena para la digestión. Foto: composición LR

En los últimos años, esta fruta se convirtió en uno de los tesoros mejores guardados de la Amazonía; ya que, tras saberse de sus sorprendentes propiedades que mejoran notablemente la salud de las personas, su consumo se ha incrementado en diversos mercados. Entre todos los frutos, este resalta por su forma, color y sabor; esto lo hace aún más llamativo e imponente. En ese sentido, especialistas en nutrición la recomiendan en la dieta diaria. En esta nota, conocerás mayores detalles de este increíble alimento que abunda en el Perú.

¿Cuál es la fruta del dragón y cómo mejora la salud?

Se trata de la famosísima pitahaya, la cual también se le llama la fruta del dragón. Esta es conocida mundialmente por ser exótica, por lo que se exporta a diversos países.

Abunda en la selva peruana, sobre todo en la región San Martín; sin embargo, ha logrado alcanzar su cultivo en departamentos como Junín, Lima, Piura y Lambayeque. Esto creó un buen panorama sobre su exportación y consumo.

Dentro de sus diversos beneficios, encontramos los siguientes:

  • Protege el sistema digestivo: la pitahaya es reconocida en el Perú debido a su potencial para limpiar el sistema digestivo. Contiene fibra, por lo que facilita la correcta digestión y combate el estreñimiento. Está compuesta por prebióticos, los cuales generan bacterias buenas en el intestino y aumentan la microbiota intestinal.
  • Produce colágeno: contiene alto porcentaje de vitamina C, por lo que genera colágeno. Al producirla, mantiene la piel firme y elástica.
  • Fortalece el sistema inmune: por su alto contenido de antioxidantes y vitamina C, otros de los beneficios de esta fruta es el de fortalecer el sistema inmunológico, que combate las infecciones.
  • Antiinflamatorio: ayuda a combatir la artritis, disminuye el dolor y la inflamación. Cuenta con hierro y omega-3.
  • Controla el peso: al ser baja en caloría, su fibra origina la sensación de saciedad, ya que controla la ingesta calórica del cuerpo.
En los últimos años, la exportación de la pitahaya ha crecido, lo que benefició a sus agricultores. Foto: Buenazo

En los últimos años, la exportación de la pitahaya ha crecido, lo que benefició a sus agricultores. Foto: Buenazo

¿Qué tipo de pitahayas existen?

La pitahaya podría cambiar de sabor o textura dependiendo del tipo de color:

  • Pitahaya roja: es llamativa por su color rojo o rosado, su pulpa es particularmente blanca o medio rosada, es un poco más dulce y menos ácida.
  • Pitahaya amarilla: es una de las más abundantes en todos los mercados del país. Su pulpa es mucho más blanca o amarillenta, es un poco más ácida.
  • Pitahaya verde: ese color es provocado por la falta de maduración; aun así, diversas personas la consumen. Su pulpa es mucho más fresca.

¿Cómo se puede consumir la pitahaya?

Esta maravillosa fruta se puede comer de distintas formas y en todo tipo de preparación. Por ejemplo, se corta en la mitad y con una cuchara se va consumiendo. Asimismo, puede ir picada dentro de una deliciosa ensalada de frutas, incluso en jugos y como decoración encima de algún postre.

De esta forma, crece la fruta conocida como la fruta del dragón. Foto: Sabías esto

De esta forma, crece la fruta conocida como la fruta del dragón. Foto: Sabías esto