Datos lr

"The last of us": el hongo Cordyceps no es capaz de crear una epidemia, pero existe uno que sí

Si bien el hongo Cordyceps no puede lograr crear infectados como en la serie de HBO Max, en la vida real sí existe un parásito que sería capaz de ser letal para la humanidad.

Los hongos presentan síntomas similares a los de una infección bacteriana. Foto: composición LR/HBO Max/BBC
Los hongos presentan síntomas similares a los de una infección bacteriana. Foto: composición LR/HBO Max/BBC

"The last of us" es la nueva serie sensación cuya historia está basada en un mundo postapocalíptico, en el que la humanidad se encuentra en extinción debido a la propagación del hongo Cordyceps. Este parásito logró crear zombies que buscan alimentarse de carne humana. Y si bien ya se comprobó que en la vida real no podría pasar esto, sí existe un hongo capaz de infectar a las personas como consecuencia del aumento de las temperaturas.

Fue descubierto recién en 2007. En 2011 y 2012 se encontró que tenía presencia en tres continentes diferentes y ya hay registros de pacientes fallecidos que se encontraban infectados por la levadura.

¿Cuál es el hongo capaz de infectar a los seres humanos?

Según National Geographic, existen millones de especies de hongos en el mundo y se tiene conocimiento de que unos cientos de ellos son peligrosos para el ser humano. A lo largo del tiempo, el calor del cuerpo ha logrado proteger a las personas de las infecciones. Un ser humano tiene una temperatura en torno a los 36°C, lo que es demasiado caliente para que el hongo propague una infección, dado que prefieren un rango de entre 25°C a 30°C.

"A medida que la Tierra se calienta, existe la preocupación de que el cambio entre la temperatura ambiental y la temperatura corporal no sea tan drástica", explica Shmuel Shoham, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La Candida auris busca infectar a las personas con el sistema inmunitario débil. Foto: Telemadrid

La Candida auris busca infectar a las personas con el sistema inmunitario débil. Foto: Telemadrid

En ese sentido, el hongo capaz de adaptarse a los cambios de temperatura del ambiente y, por lo tanto, a la temperatura corporal es la Candida auris. Esta levadura sería capaz de infectar a las personas y crear una posible epidemia.

"Salió de la nada", dice Arturo Casadevall, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins. "La idea es que este hongo estaba ahí fuera y, con los años, se adaptó a temperaturas más altas de modo que pudo abrirse paso".

Finalmente, Shoham afirmó: "¿Me preocupa que surja una enfermedad desconocida e infecte a los inmunocompetentes? Por supuesto".