Estados Unidos: precios de viviendas crecerán 3,5% en 2025 mientras aranceles de Trump complican construcciones
El mercado inmobiliario en EE.UU. enfrenta un crecimiento moderado, mientras aranceles y tasas hipotecarias altas limitan la oferta.
- Trump no frena en la guerra comercial: EEUU duplica aranceles al acero y aluminio al 50% afectando a Rusia, China, México y más
- Trump y USCIS despiden tu Green Card: inmigrantes no podrán obtener la residencia permanente sin este requisito

De acuerdo a una encuesta de Reuters a 27 analistas inmobiliarios, los precios de viviendas en Estados Unidos crecerán 3.5% en 2025, la tasa más baja desde 2011. Aunque las tasas hipotecarias bajan levemente, la asequibilidad sigue siendo un reto para compradores, especialmente primerizos, por los intereses aún altos comparados con niveles previos a la pandemia.
El mercado inmobiliario en EE. UU. enfrenta una desaceleración tras el auge pandémico. La creciente deuda nacional y recortes fiscales han elevado los rendimientos de bonos a largo plazo, manteniendo altas las tasas hipotecarias y limitando un alivio significativo para los compradores.
Impacto de aranceles en construcción de viviendas
Un reto clave para la construcción de viviendas asequibles son los aranceles de la administración Trump a socios comerciales estratégicos. Casi el 90% de los analistas encuestados indica que estas tarifas reducirán nuevas construcciones o harán que las unidades sean más pequeñas, afectando la oferta en el mercado.
El gasto en construcción ya muestra signos de reducción, agravado por un excedente de viviendas sin vender. Las ventas de viviendas usadas se esperan que se mantengan cerca de los 4 millones anuales, cifra considerablemente inferior al pico de 6.6 millones registrado en 2021, evidenciando una menor actividad en el sector inmobiliario.
Desafíos para compradores primerizos
La asequibilidad para los compradores que buscan adquirir su primera vivienda sigue siendo incierta. Solo la mitad de los analistas prevé mejoras en el acceso a viviendas para este segmento en el próximo año, un ascenso significativo desde el 62% registrado en febrero.
En general, Los compradores enfrentan tasas hipotecarias elevadas y oferta limitada, lo que mantiene la presión sobre precios y dificulta el acceso a viviendas nuevas y asequibles.




















