Confirmado por Ron DeSantis: proyecto de ley en Florida cambiaría la forma de pago físico y electrónico a partir 2026
Florida se convierte en uno de los primeros estados en legalizar el uso de metales preciosos como moneda de curso legal con la ley HB 999.
- De estrella del béisbol a gobernador: el sorprendente camino de Ron DeSantis desde Yale hasta la política en Florida
- Duro golpe de Trump y DeSantis: arrestan a más de 250 inmigrantes en un megaoperativo de 9 días en este condado de Florida

Florida dio un paso significativo al convertirse en uno de los primeros estados en reconocer oficialmente nuevas modalidades de pago respaldadas por metales preciosos. La reciente ley HB 999, que establece la moneda de oro y plata como medios de curso legal, fue promulgada por el gobernador Ron DeSantis tras su aprobación en ambas Cámaras.
Esta normativa, que incluye requisitos estrictos, comenzará a aplicarse a partir de julio de 2026, marcando un hito en la regulación de las criptomonedas y los activos tangibles en el ámbito financiero del estado.
¿En qué consiste la nueva ley firmada por DeSantis en Florida?
La nueva ley busca crear un marco regulatorio que permita el reconocimiento de la moneda de oro y plata como métodos válidos de pago, siempre que se ajusten a ciertos estándares de pureza y certificación. Esta normativa redefine el concepto de “moneda de curso legal” en Florida, ofreciendo así una opción adicional al dólar estadounidense.
Según la ley, las monedas legales reconocidas son aquellos objetos de metal precioso que:
- Pueden ser redondeles, lingotes, barras o monedas bullion de oro o plata.
- Deben tener una pureza mínima del 99.5% en el caso del oro y 99.9% en el caso de la plata.
- Han de estar estampados con su peso y nivel de pureza, pero sin símbolos que indiquen que son emitidos por algún gobierno.
- Deben mostrar el nombre o logo de un refinador o casa de moneda privada.
La moneda reconocida podrá ser utilizada para saldar deudas, siempre que el acreedor consienta en esta modalidad de pago. Es decir, no habrá una obligación de aceptarla, sin embargo, si ambas partes llegan a un acuerdo, tendrá el mismo valor que el dólar.
Transferencia electrónica con moneda de oro y plata
La ley establece una definición específica de “transferencia electrónica” para este tipo de monedas. Este término abarca cualquier orden enviada por medios electrónicos (Tarjetas de débito, aplicaciones, computadoras) que permita debitar o acreditar cuentas con fracciones de monedas de oro o plata, o su equivalente en dólares estadounidenses o en moneda extranjera calculada según el precio de mercado vigente.
Este sistema facilitaría, por ejemplo, la posibilidad de realizar pagos en una tienda utilizando oro almacenado de manera digital, con la conversión a dólares calculada en tiempo real. No obstante, la viabilidad de esta operación dependerá de la aceptación por parte de todas las partes involucradas en la transacción.
PUEDES VER: Ron DeSantis firma 8 nuevas leyes en Florida: ¿a quiénes afectan y cuándo entran en vigor?

¿Se podrá aceptar una moneda de plata u oro como pago en Florida?
Un aspecto clave del proyecto es que nadie estará obligado a ofrecer o aceptar las monedas de plata u oro método de pago, incluyendo a las entidades gubernamentales. El uso de estas monedas será completamente voluntario, por ello:
- Tanto individuos como empresas podrán rechazar el pago con monedas de oro o plata.
- No habrá consecuencias legales por negarse a aceptarlas, a menos que exista un contrato que establezca lo contrario.
- Además, la ley no modificará la condición del dólar como moneda oficial.
Asimismo, los organismos públicos tendrán la opción de aceptar una nueva moneda para el pago de tasas, impuestos o tarifas, aunque no estarán obligados a hacerlo. Esta aceptación se limitará a transacciones electrónicas, excluyendo el uso de oro o plata en su forma física.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

















