Trump y la mala noticia sobre el Seguro Social: recortará el pago a medio millón de beneficiarios que cometan esta falta desde junio
A partir del 5 de mayo, el Programa de Compensación del Tesoro (TOP), realizó la reactivación de este sistema de cobros que afecta al Seguro Social y también a otros programas de ayuda social. Estas prácticas se han retomado, luego de su suspensión, por la pandemia de COVID-19
- Seguro Social en Estados Unidos elimina medida antifraude en ciertas solicitudes por aumento de retrasos
- SSA: Gobierno de Estados Unidos confirma nueva edad de jubilación para ciudadanos que quieran acceder al 100% del cheque del Seguro Social

Los adultos mayores que cuenten con deudas pendientes por préstamos estudiantiles federales sufrirán el recorte del 15% en sus ingresos de Seguro Social a partir del mes de junio. El gobierno de Donald Trump, ha retomado este polémico programa de cobros que permite la reducción del beneficio para saldar las deudas con mora. El Departamento de Educación de Estados Unidos, informó que actualmente existen cerca de 2.9 millones de adultos mayores que cuentan con este tipo de deudas en suelo estadounidense.
Según informo Newsweek: "el programa fue suspendido temporalmente durante la pandemia de COVID-19, pero ha sido reinstaurado por la administración presidencial”. Cifras recogidas por ese medio señalan que más de 450.000 de beneficiarios mayores se encuentran en situación de deuda, lo que los ubica como los principales afectados por esta polémica medida. El ente encargado de realizar estos cobros es el Programa de Compensación del Tesoro (TOP), el cual autoriza al gobierno federal de realizar una reducción de hasta el 15% del beneficio total, siempre y cuando el cheque mensual no sea menor a US$750.
¿Cómo es el proceso de cobros y cómo podría evitar o aplazar el recorte del Seguro Social por deuda?
Las personas que ingresan a la consideración de esta medida, son aquellas que han superado una mora de 270 días. En ese contexto, el cobro es dirigido al TOP, que se encargará en llevar el caso a las agencias federales. Estas agencias se encuentran capacitadas para emprender acciones legales o ejercer medidas de recuperación que consideren oportunas. Tom O'Hare, asesor educativo integral de Get College Going, señaló: “Estas medidas incluyen, entre otras cosas, el embargo de salarios o deducciones automáticas de los pagos del Seguro Social”
Sin embargo, los beneficiarios del Seguro Social afectados por esta medida cuentan con ciertas medidas que les permite evitar o aplazar el pago de esta deuda. Bethany Hubert, especialista en ayuda financiera de Earnest recomendó a los prestatarios afectados que "se comuniquen con su administrador de préstamos para explorar opciones como el aplazamiento, la tolerancia, o planes de pago más flexibles como los basados en ingresos”. Medida que ayudaría a las personas en mora a ajustar las cuotas mensuales con base en su evaluación o solicitud.
¿Cuáles son las críticas que despertó esta medida de la administración Trump?
El director ejecutivo del Centro de Protección del Prestatario Estudiantil (SBPC), Mike Pierce, se mostró contrario a esta medida federal, afirmó: “Este es un acto cruel e innecesario que solo fomentará un caos económico para las familias trabajadoras en este país”. El ambiente de incertidumbre crece tras el comunicado del Departamento de Educación de Estados Unidos, el cual indicaba que no planeaba revisar los procesos vinculados ni se enviará una nueva ronda de advertencias a las personas con deuda en mora.
Linda McMahon, secretaria del Departamento de Educación, en una entrevista para The Wall Street Journal indicó: “si usted es un prestatario con un saldo de préstamo federal y no ha estado efectuando pagos, ahora debe reiniciarlos”. Los cobros estudiantiles por deuda reactivados tras años podrían impactar seriamente en la economía de muchas familias y podrían ser efectivas desde este mes.




















