Gobierno de Estados Unidos advierte a ciudadanos que viajan a ciertas zonas del Perú: "La delincuencia es común"
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad recomendando a sus ciudadanos evitar viajar a la frontera entre Perú y Colombia, así como el VRAEM, debido a riesgos de crimen, disturbios civiles y presencia de remanentes de Sendero Luminoso. Destinos como Cusco y Machu Picchu no integran la lista
- Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: se cae proyecto de ley de Trump para fortalecer las deportaciones masivas y la seguridad de frontera
- JD Vance extiende invitación de Trump al Papa León XIV para visitar Estados Unidos y este le responde: "En algún momento"

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de seguridad, aconsejando a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a ciertas áreas de Perú debido a la presencia de crimen, disturbios civiles y riesgos de secuestro. En dicha alerta, el gobierno estadounidense recomendó evitar la frontera entre Perú y Colombia, en la región de Loreto, por la delincuencia y el narcotráfico, así como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) debido a la actividad de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Sin embargo, la alerta aclara que la ciudad de Cusco y los circuitos turísticos cercanos, como el Valle Sagrado, el Camino Inca y Machu Picchu, no están considerados zonas de riesgo. Según el comunicado del 16 de mayo, la delincuencia es frecuente en Perú, incluyendo robos menores, robo de vehículos, asaltos y otros delitos violentos, que pueden ocurrir incluso durante el día y en presencia de testigos.
Empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido conducir de noche en Perú, con excepción de estas ciudades
Los empleados del gobierno estadounidense que ejercen labores dentro de territorio peruano tienen la prohibición de manejar por la noche, con excepción de las ciudades. La medida también se hace efectiva en las carreteras entre Lima-Huacho y Lima-Paracas, por el nivel de riesgo en las carreteras a los que pueden quedar expuestos los funcionarios.
El Departamento de Estado de EE.UU. también solicitó a sus ciudadanos a evitar consumir productos alucinógenos como ayahuasca o kimbo, debido a los peligros que se pueden ver expuestos. “Ciudadanos estadounidenses han sufrido enfermedades graves y, en algunos casos, han fallecido tras consumir estas drogas. También han sido agredidos sexualmente, heridos o robados bajo los efectos de estas sustancias", resaltó el ente federal.
¿Qué recomendaciones brinda el gobierno de Estados Unidos a los viajeros que se dirigen hacia Perú?
El gobierno de Estados Unidos brindó algunas recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que planean un viaje turístico o laboral hacia el país sudamericano:
- Manténgase atento a su entorno en todo momento.
- Consulte medios locales para noticias y esté listo para cambiar sus planes.
- Evite manifestaciones y grandes aglomeraciones.
- Establezca un plan de comunicación con familiares, empleadores u organizaciones anfitrionas, definiendo cómo y con qué frecuencia reportará su seguridad.
- Inscríbase en el Programa STEP para recibir alertas de la Embajada de EE. UU. y facilitar su localización en emergencias.
- Revise el Informe de Seguridad del País para Perú y prepare un plan de emergencia.
- Use la Lista de Verificación del Viajero para asegurarse de estar preparado.
- Consulte la página del CDC para información actualizada sobre salud y viajes.
- Adquiera un seguro de viaje que cubra evacuación, atención médica y cancelaciones.




















