¿Qué es la Visa H-1B? Conoce todo sobre esta vía para el talento extranjero en Estados Unidos
La Visa H-1B continúa siendo una de las herramientas clave para que profesionales extranjeros altamente calificados sean contratados por empresas estadounidenses.

La Visa H-1B permite que compañías de Estados Unidos contraten de manera temporal a extranjeros en puestos especializados. Estos trabajos con frecuencia requieren un título universitario o experiencia profesional equivalente, en áreas como contabilidad, ingeniería, ciencias, medicina, educación y tecnología.
La abogada de inmigración, Natalia Fridman, dijo en Telemundo que "un contador puede aplicar, también un ingeniero, o cualquier profesional que tenga una licenciatura o experiencia demostrable en el área”.
¿Quiénes pueden solicitar la Visa H-1B en Estados Unidos?
Esta visa solo es emitida 65.000 veces cada año fiscal, número que se incrementa con 20.000 adicionales para quienes tienen un grado de maestría entregado por una universidad estadounidense. Esto hace que el proceso sea altamente competitivo, puesto que la mayoría de estas visas son reclamadas por grandes corporaciones tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft. No obstante, también tienen acceso a esta visa sectores como el académico, contable, médico y de investigación, pero con menos visibilidad.
Otra duda común con respecto a esta visa es la ubicación durante el procedimiento. El postulante puede estar en su país natal o en Estados Unidos bajo otra visa temporal, con tal de que su condición migratoria permita el cambio.
Reformas recientes otorgan mayor autonomía a emprendedores en EE. UU.
El Departamento de Inmigración realizó un cambio importante, ya que los propietarios de empresas pueden autopatrocinarse. En otras palabras, un emprendedor puede ser también un empleador y el beneficiario de la visa. Aquello facilita nuevos caminos a quienes quieren desarrollar su emprendimiento en Estados Unidos.
Tiempos de vigencia y revalidaciones de la Visa H-1B
La Visa H-1B es otorgado por un plazo de tres años, pero hay una posibilidad de prolongarlo por tres años más, sumando un total de seis. Dependiendo del tipo de patrocinio y área de especialización, muchos de beneficiarios consiguen también tramitar su residencia permanente.















