Cultural

Exposición “Genoveva Núñez Herrera, entre ñucchus y pantiwaytas: flores de retablo” en la Casa O´Higgins

Esta muestra, que estará abierta a partir del 16 de abril hasta el 3 de agosto, invita al público a descubrir la vida y obra de una artista única, cuya creatividad y estética es parte importante de la historia del arte popular en el Perú.

Exposición “Genoveva Núñez Herrera, entre ñucchus y pantiwaytas: flores de retablo”.
Exposición “Genoveva Núñez Herrera, entre ñucchus y pantiwaytas: flores de retablo”.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares Luis Repetto Málaga del IRA-PUCP (MATP) presenta una exposición imperdible: "Genoveva Núñez Herrera, entre ñuchus y pantiwaytas: flores de retablo", , un homenaje a la Gran Amauta de la Artesanía Peruana. Esta muestra, que estará abierta a partir del 16 de abril hasta el 3 de agosto, invita al público a descubrir la vida y obra de una artista única, cuya creatividad y estética es parte importante de la historia del arte popular en el Perú.

Una muestra llena de arte y expresión

TE RECOMENDAMOS

ÁLVAREZ Y OTROS CANDIDATOS QUE PASARON POR LA SALITA DEL SIN |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Ñucchus y pantiwaytas” son flores originarias de Cusco y Ayacucho que representan su transición de un lugar a otro y que reflejan su trabajo. Esta exposición nos sumerge en su universo artístico, donde podrán apreciarse sus retablos, máscaras, wawas y esculturas, así como una faceta menos conocida: su prolífica obra pictórica y narrativa. La curaduría está a cargo del MATP en colaboración con Mario Calderón, un apasionado coleccionista de arte popular que ha acompañado a la artista en la última década como su discípulo y es gran conocedor de su trayectoria.

Además, la experiencia va más allá de la exhibición: se realizarán, talleres educativos, visitas guiadas y en coordinación con la especialidad de Danza de FARES PUCP, las docentes Pachi Valle Riestra y Lucía Ginocchio han preparado una puesta en escena especial que se presentará en varias fechas durante la muestra.

Genoveva Núñez: una vida dedicada a la creación

Originaria del Cusco, Genoveva Núñez Herrera ha desarrollado un estilo singular que fusiona la imaginería ayacuchana con la riqueza estética, cultural y geográfica cusqueña. Sus retablos, esculturas y pastawawas son testimonio de una maestría artesanal incomparable, influenciada por su aprendizaje por quien fuera su esposo, el Gran Maestro de la Artesanía Peruana, Jesús Urbano Rojas. No solo fue una discípula destacada, sino que ha creado un estilo propio, innovando en la temática y estética de los retablos tradicionales.

Datos de la muestra:

Días: Martes a domingo
Horario: 10:00 a.m. - 8:00 p.m.
Lugar: Casa O'Higgins (Jirón de la Unión 554)
Para mayor información de las actividades: @matp_pucp

(NdP).

Lo más visto
Lo último
El legado de Luis Alberto Sánchez

El legado de Luis Alberto Sánchez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

'Cielo para dos' temporada 5: conoce a todos los participantes del reality coreano en Netflix

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Cultural

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”