Cultural

Cuando los mafiosos también lloran: los 30 años de “Casino” de Martin Scorsese

Estrenada en 1995, “Casino” de Martin Scorsese genera nuevas lecturas a las que la califican únicamente de película violenta sobre la mafia.



Pareja explosiva en “Casino” (1995): Sam Rothstein (Robert de Niro) y Ginger McKenna (Sharon Stone).
Pareja explosiva en “Casino” (1995): Sam Rothstein (Robert de Niro) y Ginger McKenna (Sharon Stone).

Cuando en 1995, hace 30 años, el director Martin Scorsese estrenó Casino, ya era un hombre de cine curtido, formado y reconocido. Para ese entonces, había entregado al imaginario cinéfilo más de una película importante. Pensemos en Mean Streets (1973), Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), La última tentación de Cristo (1988) y Goodfellas/Buenos muchachos (1990). Varias de estas películas, con el paso del tiempo, se han convertido en obras maestras por su calidad formal y por los ecos que suscitan sus tramas y personajes. Ni hablemos de la relación personal y emocional que han desarrollado los cinéfilos con determinada película y con el director en particular. Scorsese, a la fecha, más que un cineasta, es una marca, una manera de ver el cine. Scorsese, a diferencia de otros cineastas, no se hace problemas con reconocer la influencia de la tradición del cine en su propio trabajo. Más bien, la celebra.

Casino es parte de una serie de películas de Scorsese dedicadas a la mafia. A las mencionadas Main Streets y Goodfellas, sumemos Pandillas de Nueva York (2002), Los infiltrados (2006) y El irlandés (2019). Casino significó la última colaboración, hasta ese momento, entre Scorsese y Robert de Niro tras ocho trabajos juntos. Ambos querían “respirar” uno del otro y había que darle a esta película, basada en el libro de no ficción Casino: Love and Honor in Las Vegas de Nicholas Pileggi, quien también coescribió el guion con Scorsese, un toque distinto, una visión cruda y panorámica de lo que eran precisamente los casinos de Las Vegas y su relación con las mafias en la década del 80. Para los roles protagónicos, aparte de Robert de Niro, fueron convocados Joe Pesci y Sharon Stone (elegida, atención, entre Uma Thurman, Madonna, Cameron Díaz, Nicole Kidman, Michelle Pfeiffer y Melanie Griffith) para desempeñar el rol de Ginger McKenna.

Es cierto que la violencia de Casino, tanto en diálogos y escenas, es su insignia, pero no menos importante, y dejando en segundo lugar la dinámica de la mafia, es la transformación de los personajes. Sam “Ace” Rothstein (De Niro) dirige el casino Tangiers para la mafia. Es un hombre obsesionado con el orden y el control, pero su ánimo cambia cuando se entera de que la mafia está enviando a Nicky Santoro (J. Pesci) a supervisar el negocio. Santoro es un psicópata y es con quien Rothstein debe trabajar. Santoro es, hasta cierta medida, controlable, pero lo que Rothstein no puede calmar es el impacto que le causa la prostituta Ginger McKenna, con quien se casa.

La vida parece sonreírle a Rothstein, pero ese mundito de cristal se le empieza a quebrar. Santoro le falta el respeto con sus acciones y Ginger demuestra que lo único que quiere de él es su dinero.  Scorsese va llevando a sus personajes al límite de sus emociones y esta interacción es la que saca a Casino el rótulo de película de gánsteres para hacer de ella una sobre el dolor y el desamor. Los clásicos no se quedan en una sola lectura. Esta es una buena ocasión para volverla a ver. Son 30 años de una obra maestra.

Lo más visto
Lo último
Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

LEER MÁS
Norma Martínez: “La libertad y el respeto son valores básicos, no de una ideología”

Norma Martínez: “La libertad y el respeto son valores básicos, no de una ideología”

LEER MÁS
Martín Rodríguez-Gaona: “Las redes sociales afectan directamente a la lectura tradicional, solitaria, concentrada y silenciosa”

Martín Rodríguez-Gaona: “Las redes sociales afectan directamente a la lectura tradicional, solitaria, concentrada y silenciosa”

LEER MÁS
Muestra “Bipolar” de Ezio Macchione y Rafo León en La Rebelde

Muestra “Bipolar” de Ezio Macchione y Rafo León en La Rebelde

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Perú suma más de 100 feminicidios en 2025 y especialistas advierten: "La inacción del Estado deja a las víctimas desprotegidas"

Retiro AFP 2025: revisa cronograma, fechas de depósito y cómo saber tu AFP solo con el número de DNI

Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas

Cultural

Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

Norma Martínez: “La libertad y el respeto son valores básicos, no de una ideología”

Martín Rodríguez-Gaona: “Las redes sociales afectan directamente a la lectura tradicional, solitaria, concentrada y silenciosa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Discurso vs. realidad: las mentiras de López Aliaga en el CADE sobre bicameralidad y mineros informales en su partido

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez