Cultural

Milan Kundera, autor de "La insoportable levedad del ser", muere a los 94 años

El destacado novelista nacionalizado francés fue conocido por sus textos satíricos sobre la vida bajo un régimen comunista.

Milan Kundera falleció en Paris. Foto: Vox Populi
Milan Kundera falleció en Paris. Foto: Vox Populi

El escritor checo Milan Kundera falleció a la edad de 94 años en París. Así lo informó la portavoz de la biblioteca que lleva su nombre en la ciudad de Brno. El autor de "La insoportable levedad del ser" nació en 1929 en Checoslovaquia; asimismo, fue parte del selecto grupo de escritores e intelectuales que cumplieron la mayoría de edad durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

"Milan Kundera, autor checo-francés que figura entre los autores más traducidos del mundo, falleció el 11 de julio de 2023 en su apartamento de París", señaló el comunicado de la citada biblioteca.

Vida y obra de Milan Kundera

Tras el fin de la guerra, Milan Kundera estuvo en el Partido Comunista para demostrar su apoyo a esa ideología. No obstante, en 1950 fue expulsado tras criticar al citado régimen. Posteriormente, volvió años después a su afiliación.

En 1967 publicó su novela "La broma", que describe la vida de ciudadanos checos durante la época del estalinismo. Logró contar cómo era la vida viviendo bajo la opresión comunista. Finalmente, dicha obra se convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial. A principios de la década de 1970 sus libros fueron prohibidos en las bibliotecas por ser una de las voces principales.

Luego de varios años fue exiliado a Francia en 1975. Por su parte, el Gobierno comunista de aquel entonces le retiró su nacionalidad y en 1981 obtuvo la francesa.

Milan Kundera: ¿cómo fue en su estancia en París?

Fue en esta ciudad francesa donde su fama como escritor fue acrecentándose gracias a la publicación de su novela “La insoportable levedad del ser” en 1984. Entre otras de sus obras más famosas también se encuentran "El libro de los amores ridículos” (1978), “La vida está en otra parte” (1972) y “El Libro de la risa y el olvido” (1979). Finalmente, las autoridades checas le devolvieron su nacionalidad en 2019 y se inauguró una biblioteca en su honor este 2023.