VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Muestras No a K y 14N: la memoria en manos de artistas ciudadanos

La exposición individual de Herbert Rodríguez y la muestra colectiva en homenaje a la marcha del 14 de noviembre del 2020 se encuentran en exhibición en Fisura Galería. Revisa aquí todos los detalles.

Las muestras No a K y 14 N se encuentran actualmente en exhibición. Foto: composición/Fisura
Las muestras No a K y 14 N se encuentran actualmente en exhibición. Foto: composición/Fisura
Sandra Ferrándiz

“¿Cómo hacer un escudo de protesta?” fue uno de los tutoriales que el artista plástico Herbert Rodríguez difundió en sus redes sociales durante las marchas contra el corto régimen de Manuel Merino, las cuales llenaron las calles en noviembre del 2020. “Es de cartón porque uno se imagina que son perdigones y no balas (o perdigones de plomo) lo que disparará la Policía”, dice sobre una de sus creaciones: un escudo para usar en protestas que está siendo exhibido en su reciente muestra personal.

“Lo hice con toda la intención de que sea funcional”, cuenta Herbert a La República. Así como el escudo, la exhibición titulada No a K (2015-2021) es una recopilación de diferentes artículos —carteles, ilustraciones, impresiones, entre otras piezas— que han estado en las calles en los últimos cinco años y que recuerdan los capítulos más tormentosos de la política peruana.

PUEDES VER: 14N, una deuda sin saldar: recuento de heridas aún abiertas y una lenta justicia

No son piezas de arte para salas de arte, son piezas de activismo político para la calle”, menciona Herbert. “La mayoría de ellas han circulado por espacios públicos y han sido parte de movilizaciones ciudadanas”, señala sobre su actual exposición en Fisura Galería, que busca cubrir una parte de la historia del Perú contemporáneo. “Los cárteles muestran lo que es ese espacio de activismo ciudadano. Cada conjunto de obras viene acompañada de fotografías que corresponden a las marchas o eventos en espacios públicos de los que fueron parte”, agrega.

Un artista con memoria crítica

Herbert Rodríguez se describe como un artista “escindido entre una estética formalista modernista y un arte político posmoderno”. Su trayectoria es amplia: fue miembro del grupo Huayco EPS —colectivo de artistas peruanos que produjo una serie de piezas importantes para entender la evolución del arte contemporáneo en el Perú— y participó en la escena subte peruana de los años 80. Además, en el 2019, el Museo Reina Sofía de España adquirió para exposición 17 de sus piezas de arte más relevantes de su período creativo de 1985-1991.

Ahora, con esta nueva muestra No a K (2015-2021) busca formar memoria y tener impacto en la sociedad como ciudadano, artista y activista: “Me gustaría colaborar para que la protesta visual sea lo más potente posible, porque finalmente son manifestaciones pacíficas. No estamos tomando las armas, yo soy un ciudadano y manifiesto mi punto de vista, mi desacuerdo, y lo hago de manera visual”, comenta Herbert.

De igual forma, resalta la importancia de recordar siempre a través de un arte crítico lo que sucede en las calles: ”El Perú necesita siempre tener la memoria fresca. Lo que busca esta muestra es desarrollar a profundidad un pedacito de esta memoria, de lo que ha sido el arte crítico a lo largo de las décadas”, concluye.

PUEDES VER: Cusco: ciudadanos realizan vigilia en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Un homenaje al 14 N

En el primer piso de la galería, ubicada en Catalino Mirando 375, Barranco, se está exhibiendo también un conjunto de obras elaboradas por varios artistas. La exposición tiene el nombre de 14N-Exposición colectiva: una muestra conmemorativa tras un año del 14 de noviembre. La exhibición recoge el trabajo de 29 artistas y colectivos, cuya obra va desde fotografías, collages, pinturas, maquetas, entre otras piezas que abordan lo que se vivió en las protestas sociales que tuvieron lugar entre el 10 y el 14 de noviembre del 2020 tras el polémico ascenso de Manuel Merino a la presidencia y que enlutaron al país con la muerte de dos jóvenes —Jack Pintado y Inti Sotelo—, quienes fueron víctimas de la represión y la violencia policial.

“Los criterios para seleccionar fueron varios”, comenta Samuel Chambi, director de Fisura Galería, a La República. “Yo estuve tomando en cuenta que hubiera una diversidad de propuestas a nivel plástico y de técnica. Lo que más había era fotografías, pero yo quería que hubiera otras disciplinas, sobre todo porque en la marcha hubo una presencia muy fuerte de personas que hacían carteles, graffitis. Eso estuvo muy marcado”, señala.

“Desde el principio estaba ideado que las muestras se exhibieran en simultáneo”, indica Chambi sobre las dos exposiciones que están actualmente en la galería. La de Herbert Rodríguez se ubica en el segundo nivel. Las dos muestras se conectan entre sí, pues dan una mirada del arte que se gesta para las calles, piezas que guardan un significado de lucha y que reivindican al arte visual como parte de la protesta y que al ser ahora exhibidas buscan crear una memoria ciudadana.

En esa línea, entre las piezas más trascendentales de la exposición por el 14 de noviembre, Chambi recuerda dos que fueron las más significativas: “La foto de Sebastian Castañeda fue icónica, tanto como la del cartel de “Merino no es mi presidente”, de Alexandro Valcarcel. Esas dos piezas independientemente fueron lo más representativo, visualmente, de la marcha del 14”, comunica el director de la galería sobre las dos obras que se encuentran actualmente en exposición.

La muestra de Herbert Rodríguez será exhibida hasta el 27 de noviembre y la muestra colectiva del 14 N hasta el 26 del presente mes en Fisura Galeria. La entrada es gratuita, solo se debe agendar cita en la web oficial.