LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

En España se subastarán pinturas de la escuela cusqueña

Arte. La galería barcelonesa La Suite Subastas ofrece lotes de piezas del Perú colonial, entre ellas figura una obra del artista indígena Diego Quispe Tito.

Remate. Pintura en subasta del cusqueño Diego Quispe Tito. Virgen: Obra de Pedro Vargas.
Remate. Pintura en subasta del cusqueño Diego Quispe Tito. Virgen: Obra de Pedro Vargas.
Pedro  Escribano

El próximo 8 de junio, la galería de arte y sala de subastas de Barcelona, España, La Suite Subastas, pondrá en venta un grupo de pinturas peruanas coloniales, sobre todo de la escuela cusqueña. Así dijo a La República, a través del teléfono, Beatriz du Breuil, directora de esta casa de venta de obras de arte.

Según Du Breuil, el remate lleva como título “Galeones, el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo”, en donde se incluyen piezas de, además de otros países de América, un aproximado de 15 obras de arte peruano, entre pinturas, platería, mobiliario y piedra de Huamanga.

Entre las pinturas destacan la del artista indígena cusqueño Diego Quispe Tito y del cordobés Pedro Vargas, además de otras anónimas de la escuela cusqueña.

Debemos anotar que La Suite Subastas, creada hace doce años, se ha especializado en vender obras de arte medieval y colonial, que ellos denominan arte “alta época, antigüedades”.

Consultada de cómo estas obras peruanas han llegado a la casa, la directora adujo que, como ocurre con todas las casas de subasta en el mundo, solo es depositaria de “grandes coleccionistas e incluso instituciones”.

“Nosotros tenemos mucho cuidado en saber y conocer quiénes son nuestros clientes y que las obras que subastamos sean debidamente autenticadas y certificadas”, dijo Du Breuil.

“Por ejemplo, la obra Desposorios de Sta. Catalina de Alejandría, de Diego Tito Quispe, nos obligó a realizar un trabajo para identificar que la firma que tenía era suya”, afirma la directora.

Reconoce que en ese mismo lote existen otras pinturas que son atribuibles al artista indígena y que otras pertenecen al círculo en el que trabajó.

A propósito de Diego Quispe Tito, debemos recordar no sin tristeza que en setiembre del 2016 se perdieron para siempre algunas de sus obras en el incendio de la iglesia San Sebastián, en el Cusco.

Otra de las pinturas de autor en subasta es Inmaculada Concepción coronada por ángeles, una virgen pintada sobre madera y que pertenece a Pedro Vargas, un artista cordobés afincado en el Cusco en donde se dedicó a la tarea de enseñar a pintar.

“Esta obra también nos llevó a realizar un estudio que estuvo a cargo de la profesora peruana e historiadora de arte Alba Choque Porras, que concluyó en abril de este año”, asegura Beatriz du Breuil.

La subasta, como se ha dicho, se realizará el martes 8 de junio. Ojalá que el Mincul o algún coleccionista se interesen por algunas de ellas, sobre todo en la de Diego Quispe Tito. Sería un gran rescate.

El dato

Remate. Existen pinturas anónimas del siglo XVII y XVIII tales como Verdadera efigie del Señor de Huamantanga, Santiago en la batalla de Clavijo, Arcángel arcabucero Ariel, La cabeza de Cristo, El Niño Jesús Redentor del Mundo y El tránsito de la Virgen.