Cultural

“Súper Mariana”, la historieta para prevenir la violencia sexual infantil se presentó en la FIL 2020

El cuento es una iniciativa de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú) y es una herramienta para que cuidadores y docentes aborden el tema con los menores de edad.

Historieta "Súper Mariana" se presentó en la FIL
Historieta "Súper Mariana" se presentó en la FIL

Con el objetivo de proteger y empoderar a niñas, niños y adolescentes contra la violencia sexual y dar las herramientas necesarias para abordar este complejo tema a las madres, los padres y adultos en general, llega la historieta ¡Súper Mariana!, un cuento que permitirá a grandes y chicos poder detectar y denunciar de manera oportuna el acoso y el abuso sexual.

“Una de las consecuencias más crudas de la violencia sexual es el embarazo infantil forzado, y ante la necesidad de hablar de este tema por el incremento de los casos, decidimos crear esta historieta, como medio para llegar a las niñas y enseñarles a detectar y prevenir el abuso sexual”, explicó Gladys Vía, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú), durante la presentación de la historieta en Feria Internacional de Libro de Lima 2020.

Agregó que la idea de elaborar ¡Super Mariana! surgió el año pasado durante la participación de CDD-Perú en la FIL, al ver que muchos padres y cuidadores, así como docentes necesitaban herramientas para hablar con sus hijos e hijas sobre la violencia sexual.

El cuento fue presentado por CDD-Perú y Kimochi Gestión Cultural en la FIL2020 mediante su canal de Youtube, donde la actriz Gabriela Chero hizo una dramatización del mismo causando mucha emoción entre los usuarios de la trasmisión en vivo.

Diálogo y reflexión

Para Nimia Morán Fernández, especialista de CDD-Perú, la importancia de la historieta recae en que permitirá abordar este tema complejo en los hogares, en las clases escolares, así como en diversas reuniones y talleres donde participan los niños y las niñas.

“Luego de leerla permitirá generar el diálogo y la reflexión con ellos sobre cómo se sienten, si alguna vez han sentido que están en riesgo o si conocen algún amigo o amiga que haya pasado por una situación así. Lo importante es que como personas adultas podamos generar espacios de confianza para hablar de este tema porque la violencia es un problema de salud pública”, resaltó.

Según la OMS, la cuarta parte de adultos en el mundo han identificado que alguna vez, cuando fueron niños sufrieron violencia. Asimismo, la OMS indica que 1 de cada 5 mujeres adultas ha sufrido violencia sexual cuando fueron niñas, mientras que 1 de cada 13 varones adultos también lo ha sufrido.

En nuestro país la emergencia sanitaria ha puesto en evidencia que la casa no siempre es un espacio seguro y que el agresor, por lo general, es una persona familiar o muy cercana a la víctima.

Durante los 107 días de confinamiento por la emergencia sanitaria, la Línea 100 atendió 67,712 casos de violencia familiar y abuso sexual. Del total de denuncias, 17 mil correspondieron a episodios de violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Las estadísticas arrojaron también 513 violaciones hacia niñas menores de 14 años.

Para denunciar estos casos de violencia, la población puede recurrir a la línea 1810 del MIMP (especial para atener casos de violencia y abandono de niños); a Línea 100 que atiende todo tipo de violencia o al 105 de la PNP.

La denuncia la puede hacer un niño o adulto. Puede ser un familiar, algún conocido o cualquier persona que haya sido testigo del acto de violencia.