Gustavo Mohme Llona: 90 años del natalicio de nuestro director fundador

Ingeniero, político, senador, congresista. La figura democrática de Gustavo Mohme Llona sigue presente y creciendo gracias a la fundación que propaga su obra.

Nacido en la cálida región de Piura, Gustavo Mohme Llona sería uno de los principales artífices en la historia política reciente.
Nacido en la cálida región de Piura, Gustavo Mohme Llona sería uno de los principales artífices en la historia política reciente.

Gustavo Mohme Llona, el fundador de esta casa periodística, nació el 25 de abril de 1930 en la provincia de Morropón, distrito de Chulucanas, en la zona de Yapatera, en la región de Piura.

Empresario, político, y activista social. Fungió como Director fundador del diario La República hasta el día de su muerte el 23 de abril del 2000.

PUEDES VER Efemérides del 25 de abril de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Cursó la secundaria en el colegio San Andrés, de Lima. Posteriormente fue estudiante universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería de donde egresó en 1955 como ingeniero civil.

De regreso a su natal Piura, trabajó en la empresa constructora “Woodman & Mohme” creada con Arturo Woodman. Además ejerció la docencia.

En su ámbito personal, en 1956 contrajo matrimonio con Helena Ramona Seminario Requena con quien tuvo seis hijos: Stella Mercedes, Gustavo Adolfo, María Eugenia, Gerardo, Helena Ramona y Carlos Eduardo.

PUEDES VER En el recuerdo

Posteriormente, Gustavo Mohme incursionó en política motivado por el discurso del entonces joven arquitecto Fernando Belaunde Terry, adhiriéndose a las filas de Acción Popular. Pero luego, funda el partido Acción Política Socialista (APS), gracias al cual fue un importante líder en el país.

Fue senador por Izquierda Unida en 1985. Y aunque en 1990 volvió a ser elegido, su labor fue interrumpida por el tristemente célebre autogolpe del 5 abril perpetrado por Alberto Fujimori en 1992.

Fue Javier Pérez de Cuéllar quien lo convocó a la lista parlamentaria de Unión por el Perú (UPP) para el periodo de 1995 al 2000, logrando ser elegido congresista.

PUEDES VER La República: Origen y madurez de un diario

En noviembre de 1999 convocó al Acuerdo de Gobernabilidad con diversas bancadas para fortalecer la democracia en los días de la dictadura fujimorista, la cual no se cansaba en atacarlo con notas y caricaturas amarillistas y con clara falta de respeto.

Fue reelegido como congresista por la agrupación Somos Perú para el periodo 2000 - 2005. Sin embargo, en esta oportunidad fue un paro cardíaco lo que detuvo todas sus labores. Su repentina partida dejó tanto a demócratas de todo el país, como a sus propios empleados, sumidos en un profundo pesar.

PUEDES VER Sembrando ciudadanía

Gustavo Mohme fue reconocido por propios y ajenos como una persona alineada con los valores democráticos de libertad, solidaridad, justicia y verdad.

Es así que la Fundación Mohme busca perpetuar su legado desde el 2014, e inspirar a las futuras generaciones profesionales del Perú que busquen luchar por el desarrollo del país.

Las primeras actividades fueron talleres de formación para periodistas de todo el país, dentro del proyecto “Red nacional de periodistas de investigación”. Siendo ahora más que nunca, tiempos en que debemos resistir con su ejemplo. Feliz cumpleaños.