AHORA - Quién es Guido Bellido Ugarte, jefe del gabinete de Pedro Castillo

Con éxito culminó el Sexto Festival de Cine de Huánuco 2019

Festival de cine realizado en Huánuco reunió a cineastas, críticos, estudiantes y aficionados. Un encuentro con el mejor cine actual.
Festival de cine realizado en Huánuco reunió a cineastas, críticos, estudiantes y aficionados. Un encuentro con el mejor cine actual.

Se hicieron presentes en la bella ciudad Mayella Lloclla, Cindy Díaz, Lisset BUrga, Gerardo Zamora, Alaín Salinas.

Publicidad

La ciudad de la danza de los negritos y de hermoso clima fue el escenario de un importante evento cultural, el 6° Festival Nacional de Cine de Huánuco 2019 (Fenaci), que se realizó del 11 al 15 de diciembre. La empresa Acas Huánuco a través de su Asociación Cultural Amigos por Siempre tuvo la responsabilidad de realizar este evento.

PUEDES VER: La revolución y la tierra se convierte en el documental más visto en la historia del cine peruano

Esta acogedora ciudad recepcionó a importantes personalidades del séptimo arte de renombre nacional entre ellos las actrices Mayella Lloclla, Cindy Díaz, Lisset Burga, los actores Gerardo Zamora y Alain Salinas, los directores Carlos Marín Tello, Wilfredo Medina Padilla y Jhonathan Mallma, el productor Jefry Vásquez, el crítico de cine Gabriel Quispe, además estudiantes, docentes y público en general que se identifica con el valioso arte del cine peruano.

La clausura contó con la presencia de Michel Salazar, asesor legal de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

El festival reunió a artistas y asistentes en los ambientes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Se proyectaron películas en las siguientes categorías: Largometraje Ficción Nacional y Regional, Cortometrajes Ficción y Documental, Documental Nacional, Cortometrajes Universitarios Ficción y Documental; además de largometrajes y cortometrajes invitados extranjeros, también se desarrollaron talleres de cómo hacer mi primer cortometraje y guion para cine.

PUEDES VER: Ley del Cine: Se promulgó decreto de urgencia para el cine peruano

Resultaron los siguientes ganadores:

Mejor Largometraje Ficción Nacional: La ultima tarde, del director Joel Calero; mención honrosa: El abuelo, del director Gustavo Saavedra.

Mejor largometraje ficción regional: Mapacho, del director Carlos Marín Tello (Ucayali); mención honrosa: El viaje macho, del director Luis Basurto (Junín)

Mejor largometraje documental nacional: Hugo Blanco, río profundo, de la directora Malena Martínez; mencion honrosa: El viaje de Javier Heraud del director Javier Corcuera.

Cortometrajes nacionales y universitarios

Mejor cortometraje ficcion nacional: Sarah, del director Rómulo Sulca; mención honrosa: Three de la directora Jazmín Mateo.

Mejor cortometraje documental nacional: Minka de la memoria del director Luis Cintora; mención honrosa: Herencia sin culpa, del director Josué Elías Sánchez Alva.

PUEDES VER: Magaly Solier: “El cine me ha salvado muchas veces”

Mejor cortometraje universitario documental: Un dinosaurio llamado Gabriel de Christian Ñeco (Univ. Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque); mención honrosa: El águila del ciclón de los directores Gerson Arce Cueva – Giusseppe Mancilla Carrillo (Univ. Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque).

Mejor cortometraje universitario de ficción: Padre del director Iván Ávila del Instituto Charles Chaplin, de Lima; mención honrosa: Y entonces Crisel, del director Edgar Alain Cori Palma del Instituto Toulouse Lautrec de Lima.

Largometrajes y cortometrajes internacionales

Mejor largometraje internacional: Los ojos del lobo, del director Víctor Gutiérrez Alba (España); mención honrosa: Alzheimer na periferia del director Albert Klinke (Brasil).

Mejor cortometraje ficción internacional: Nijasthiti (Arabia Saudita); mención honrosa: Donde no puedes llegar (España).

Mejor corto animacion internacional: Mia y la roca perdida (EEUU); mención honrosa: Gott ist schon weg (Dios ya se ha ido) del director Peter Böving (Alemania).

PUEDES VER: ‘Juliana’: recordada película peruana será remasterizada en HD

Mejor cortometraje documental internacional: Narote de David Vázquez (España).

Se indicó que la premiación oficial será en el mes de febrero en los ambientes del Ministerio de Cultura en Lima, para lo cual los organizadores del festival piden apoyo a las autoridades y empresas privadas para que brinden su apoyo a dicha actividad cultural.

La Asociación Cultural Amigos por Siempre viene hace 20 años trabajando con niños y jóvenes a través del arte, la cultura y el cine. Lo dirige el cineasta Elías Cabello Contreras.