Cultural

Roberto Ochoa presenta libro de cuentos en Cusco

Ficciones. Colega y escritor de esta casa editora, hoy presenta en la ciudad de los incas su ópera prima Martha La Cantinera y otros cuentos, un conjunto de siete narraciones que se vinculan con la historia y circunstancias de nuestro país.

1
1

Siempre suele vérselo entre bosques, montañas y llanuras. Sombrero al vuelo, cantimploras, binoculares y hasta dron entre manos. Roberto Ochoa Berreteaga, viajero, ausculta sitios arqueológicos, peregrina hacia los apus y páramos ancestrales para trabajar sus documentales de “Perú sorprendente”, videos que La República difunde en su plataforma digital.

Pero no siempre es así. En esta página Roberto Ochoa aparece entre libros, y la verdad, para quienes los conocemos por décadas, no es novedad. Nuestro colega venía incubando desde hace tiempo un libro, su ópera prima, Martha, La Cantinera y otros cuentos (Lluvia Editores) y que hoy día presenta en el marco de la feria de libros del Cusco.

En el Cusco, porque Ochoa tiene anclas de origen en esa ciudad. Precisamente, el cuento que da el título al volumen tiene mucho que ver con la historia familiar de Ochoa.

Martha Olinda Reyes de Berreteaga fue una mujer que se adelantó a su época. Integró la resistencia de la Breña contra el invasor chileno, quienes le pusieron precio a su cabeza. Años después comandó un célebre batallón de montoneros pierolistas y ganó tanta fama que hasta mereció un vals que se puso de moda a fines del siglo XIX. Durante el Gobierno de Guillermo Billinghurst fue asimilada con el grado de capitán del Ejército, lo que la convierte en la primera mujer con grado de oficial de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, su vida exagerada y su gesta patriótica fue silenciada por la historia oficial, pero, eso sí, reivindicada en su entorno familiar. Ochoa se autodefine como “periodista limeño de estirpe cusqueña”, buena razón para ir a la ciudad de los incas a presentar, a manera de ofrenda, su Martha, La Cantinera .

Desgranando el maíz

Además de “Martha, La Cantinera”, el libro consta de otros seis cuentos inspirados en las crónicas y reportajes publicados en los últimos treinta años por Ochoa, quien, hay que recordarlo, dirigió la revista Andares-Guía del Viajero. Actualmente, “Pocho”, como así lo llamamos, se desempeña como redactor principal de la revista Domingo, del diario La República. Una labor que comparte -lo hemos dicho- como editor multimedia de “Perú Sorprendente”, videos de corte histórico y turístico. Ochoa es autor de Las Montañas Mágicas del Perú y editor de Cosmos Moche.

En su libro, también figura “Némesis”, un thriller relacionado con la célebre Dama de Cao, cuya momia luce misteriosos tatuajes y fue descubierta con un lujoso ajuar funerario. “Gracias Señor de los Temblores” es un relato de ficción que entreteje la presencia de una poderosa deidad prehispánica, la violencia urbana y los saqueadores de tumbas... todo durante un terremoto en Lima. Mientras “Wakcha” es otro cuento donde se revela un secreto familiar en el marco del golpe militar del general Juan Velasco (1968) y la posterior nacionalización de una transnacional minera.

Cuentos para roer en los caminos.

Presentación

- En Cusco. Hoy en librería La Dragona. Calle Arequipa 159. Palabras del editor Esteban Quiroz y el autor. 7 p.m. Libre.