Cultural

Augusto Effio: “Lo que me colma como autor es hablar del mundo con desencanto e ironía"

En el podcast ‘Al pie de la letra’, recibimos al escritor huancaino Augusto Effio Ordoñez para conversar acerca de su última producción de cuentos: Algunos cuerpos celestes.

Augusto Effio Ordoñez vuelve al ruedo literario con su libro Algunos cuerpos celestes | Foto: LR / Jorge Cerdan
Augusto Effio Ordoñez vuelve al ruedo literario con su libro Algunos cuerpos celestes | Foto: LR / Jorge Cerdan

Se define a sí mismo como un arquitecto de las oraciones; va colocando cada pieza hasta lograr la cohesión y musicalidad avizorada. Las obsesiones de Augusto Effio lo han llevado a batallar, por trece años, contra una novela que se niega a florecer al desperdigarse en relatos cortos.

Así germinó su libro Algunos cuerpos celestes, segundo conjunto de cuentos después de Lecciones de Origami. La sombra del terrorismo, los entretelones del fujishock, las transmutaciones televisivas y otros miedos son exhumados por el autor huancaino, quien considera importante perseguir los fantasmas de la historia antes que ellos nos alcancen.

En el podcast de La República Al pie de la letra, lo tuvimos como invitado especial. Líneas abajo les presentamos un fragmento de la entrevista. Asimismo, ya puedes escuchar el audio completo a través del siguiente enlace:

13 años de silencios ruidosos

LR: El plazo de publicación entre Lecciones de origami y Algunos cuerpos celestes fueron 13 años. Estuviste escribiendo una novela.

AE: El núcleo duro de la novela, que no ha cambiado desde la primera vez que la imaginé, es la historia de un grupo de personas que se engañan mutuamente para obtener distintas cosas como amor, dinero, fama. El engaño principal consiste en inventar una serie de artículos periodísticos que dan cuenta de una amenaza a un pueblo (San Cristobal). Allí se inventa la amenaza de los pishtacos (...). De este núcleo se desprendieron naturalmente todos los cuentos del primer libro (Lecciones de origami). La ciudad adquirió un protagonismo que no me esperaba, tiene que ver también con mi condición de migrante. Vivo en Lima desde que terminé el colegio (...) y San Cristobal representa Huancayo, mi ciudad natal. Pero hay una mezcla con Lima y otras provincias.

LR: San Cristobal es como el caso de Santa María de Onetti, entre un Montevideo y Buenos Aires...

AE: No quiero ser pretencioso, pero (lo es) sin duda. No es nuevo en la literatura (crear) estas ciudades que condensan las virtudes y los defectos de los pueblos chicos y grandes urbes, especialmente dentro de Latinoamérica.

Influencias, personajes y guiños

LR: ¿Hay atracción tuya por la literatura de género o cine detectivesco?

AE: Soy un gran consumidor y devoto del cine negro. De hecho, en estos cuentos hay muchos guiños y homenajes que espero alguien los descubra y podamos compartir. Los ángeles al desnudo es una de las referencias (...). Esta clase de arte se caracteriza en el estilo, aquel punto determinante para saber si una película le pertenece o no (al género). Y el artificio es el diálogo, un duelo de ingenio entre el detective y sus informantes o el criminal. Lo que a mí me colma como autor es hablar del mundo en el que vivimos con desencanto e ironía. Los personajes son cínicos como en la realidad.

LR: ¿Qué identifica a tu estilo? Parece prevalecer el ritmo de la prosa.

AE: (No pasar al siguiente párrafo sin haber logrado lo requerido) ha sido un don y un látigo como diría Capote. Por un lado, esa es la literatura que me gusta; cuando compro un libro y me atrae es por el trabajo en el lenguaje. La historia y los personajes son un pretexto. Eso hago como autor, pero también es un castigo porque (por ello) mi producción no es tan amplia (...).

Si quieres escuchar la entrevista completa, no te olvides de escuchar el podcast Al pie de la letra por aquíhttps://bit.ly/2JVYqft

Lo más visto
Lo último
Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS
Marisa Mujica Pinilla: "No tenemos un archivo nacional de fotografía y es momento de que nos pongamos a pensar en eso"

Marisa Mujica Pinilla: "No tenemos un archivo nacional de fotografía y es momento de que nos pongamos a pensar en eso"

LEER MÁS
Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

LEER MÁS
A 84 años del nacimiento de Luis Hernández, el poeta al lado del cielo

A 84 años del nacimiento de Luis Hernández, el poeta al lado del cielo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Marisa Mujica Pinilla: "No tenemos un archivo nacional de fotografía y es momento de que nos pongamos a pensar en eso"

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.