Todo listo para Feria Ricardo Palma de Miraflores

Programa. Feria del libro se inicia el 26 de octubre en el parque Kennedy. Rendirá homenaje a los recordados autores Edgardo Rivera Martínez, Abelardo Oquendo y Enrique Verástegui.

Programa. Feria del libro se inicia el 26 de octubre en el parque Kennedy. Rendirá homenaje a los recordados autores Edgardo Rivera Martínez, Abelardo Oquendo y Enrique Verástegui.

María Morales Isla

La festividad está por empezar. Se lanzó ayer la 39 Feria del Libro Ricardo Palma, que rendirá homenajes a los escritores Enrique Verástegui, Abelardo Oquendo y Edgardo Rivera Martínez, por su reciente fallecimiento.

Además, se conmemorará una de las publicaciones más importantes de la literatura peruana: los 90 años de La casa de cartón, de Martín Adán; así como también los 50 años de Huerto cerrado, de Alfredo Bryce Echenique, y Continuidad de los cuadros, de Rosella Di Paolo.

Por otro lado, se otorgarán reconocimientos a Beatriz Pietro, Virginia Vílchez y Anahí Baylon por su trayectoria profesional en el mundo del libro.

La feria se llevará a cabo desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre, en un horario de 1 p.m. a 10 p.m. Para esta edición, se ofrecerán más más de 250 actividades culturales, entre talleres, conversatorios, conferencias, conciertos, presentaciones, reconocimientos, homenajes y –como es de esperarse– novedades editoriales. El ingreso es gratuito para todos los eventos.

Durante la conferencia de prensa, José Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, aseguró que esta edición tendrá como tema “la ciudadanía”. Con ello la feria se presentará como un espacio de discusión y reflexión sobre la participación cultural y política de la población. Por lo que uno de los motivos del evento es “ser modelo de un espacio cultural que debería organizarse en otros distritos e invito a discutir agendas culturales”, afirmó.

“Los espacios públicos generan el intercambio cultural y construir ciudadanía, para tener una ciudad más segura”, dijo el virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien celebró la iniciativa e invitó al público a la Feria Ricardo Palma.

Así, se contarán con mesas de disertación sobre el racismo, la igualdad, el género, la ética, las elecciones. Temas vinculados al gobierno y la sociedad.

Se pondrá en discusión la Ley del Libro, ya que se prorrogó ayer los servicios tributarios por un año. Por esta razón, la CPL centra su atención en reflexionar sobre otros impulsos y directrices que deberá seguir la nueva ley. En este marco, se realizará el conversatorio “Experiencias Latinoamericanas: proyectos editoriales y leyes de libros”, a fin de conocer ejercicios y estrategias de políticas culturales de otros países.

En esta edición, la feria congregará a artistas internacionales provenientes de Chile, Colombia, Argentina, México y Francia, que dictarán conferencias y talleres.

Entre los invitados figuran los chilenos Alejandra Costamagna y Andrea Palet; los argentinos Luciana Peker y Fabián Lebenglik; los colombianos Edgar Humberto Álvarez y John Naranjo; y la francesa Alice Zeniter. Contará con la presencia del reconocido escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, que reside en España.

La música estará a cargo de las cantantes y compositoras Danitse, representante del folk peruano, y Killary, cuyo repertorio musical confluye la música tradicional y contemporánea del Perú.

El dato

- Feria. Se realizará desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre, en el parque Kennedy. El ingreso es gratuito. Hora: 1 p.m. a 10 p.m.

- Celebración. Conmemorarán los 90 años de La casa de cartón de Martín Adán.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO