Mario Bellatin ganó premio José Donoso 2018

En Chile. El jurado señala que su obra es “audaz, inquietante, original” y que además “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.

En Chile. El jurado señala que su obra es “audaz, inquietante, original” y que además “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.

El escritor mexicano Mario Bellatin fue galardonado ayer en Chile con el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, en su XVIII edición, que desde el 2001 otorga la Universidad de Talca a escritores de habla hispana y portuguesa, en homenaje al autor chileno (1924-1996).

El jurado resolvió de forma unánime otorgar el galardón a Bellatin, creador de un proyecto literario “audaz, inquietante y original”, con una trayectoria de más de 30 años que, además, “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.

“¡Guau!”, exclamó el escritor mexicano al ser informado telefónicamente de que era el ganador por la coordinadora del premio, la investigadora de la Universidad de Talca, Claire Mercier.

El premio consiste en un diploma, una medalla y 50.000 dólares aportados por el Banco Santander, que le serán entregados a Mario Bellatin durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

En esta edición el jurado lo integraron los académicos Ana Gallego, de la Universidad de Granada (España); Anne Kraume, de la Universidad de Konstanz (Alemania); Werner Mackenbach, de la Universidad de Costa Rica; Maarten Van Delden, de la Universidad de California y Andrea Kottow, de la chilena Universidad Adolfo Ibáñez.

Mario Bellatin sucede como ganador al poeta chileno Raúl Zurita, quien obtuvo el galardón el año pasado y, desde su país, sin poder disimular su alegría, comentó que “no puedo creerlo, qué honor, qué alegría, de verdad no lo puedo creer”.

Agregó que Donoso, autor de El obsceno pájaro de la noche y El lugar sin límites, entre otras obras, “es mi autor de cabecera. Qué locura, estoy asombrado”.

La bibliografía

Con obras como Salón de belleza, Mujeres de sal, Flores, El gran vidrio y Efecto invernadero en su bibliografía, Bellatin reveló que en la actualidad está abocado a escribir “una obra monstruosa”.

“Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito, es para mí un trabajo bastante delicado, difícil”, explicó.

Agregó que espera terminar esa obra “en un par de años más”.

De acuerdo con el veredicto del jurado, la obra de Bellatin “se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes”.

“Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”, destaca el acta que oficializó la decisión del jurado.

Para sus integrantes, “la estética literaria de Bellatin articula políticas del cuerpo que, mediante la revelación de su fragilidad, cuestionan ideas y normas dominantes, poniéndolas en relación con temáticas como la muerte, la enfermedad y la anomalía”.

Ganadores anteriores

La lista de ganadores del premio la inauguró, en 2001, el también mexicano José Emilio Pacheco, quien fue seguido por la argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004) y el argentino Ricardo Piglia (2005).

Después lo obtuvieron el portugués Antonio Lobo Antunes (2006), el cubano Miguel Barnet (2007), el español Javier Marías (2008), el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011) y el mexicano Juan Villoro (2012).

Los más recientes ganadores han sido el chileno Pedro Lemebel (2013), el brasileño Silviano Santiago (2014), el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (2015), el colombiano Pablo Montoya (2016) y el chileno Raúl Zurita (2017).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO