Cultural

Omar Forero: “Mis películas buscan reflejar lo que veo diariamente, la cotidianidad, la realidad”

Conversamos con el realizador trujillano Omar Forero sobre su película “Casos Complejos”, film que toca el espinoso tema de la crisis de nuestro sistema judicial. La película se exhibió en el 22 Festival de Cine de Lima.

Omar Forero: “Mis películas buscan reflejar lo que veo diariamente, la cotidianidad, la realidad”
Omar Forero: “Mis películas buscan reflejar lo que veo diariamente, la cotidianidad, la realidad”

*Entrevista hecha en junio de 2018.

-¿Qué te pareció el 22 Festival de Cine de Lima en el aspecto organizacional?

Bien. Ha habido muchas más películas para mirar (que en otras ediciones) y tiene mucho que ver Josué Méndez (director de Días de Santiago y Dioses), que ha sido el programador. Hubo una sección de retrospectiva de cine regional, pues la política de este festival fue la inclusión.

-¿Cuál es tu opinión del cine Latinoamericano? ¿Brasil, Argentina y Chile son los países que están en el top?

Es bueno. Todos los países que has mencionado tienen ley de cine. Tienen una industria desarrollada y producen más películas al año; ello significa que hay más películas buenas y más películas malas, pero se trabaja mucho más, hay muchas más oportunidades de desarrollo. Ahora, Perú también se está desarrollando en cine; a pesar de que no hay una ley, siguen saliendo cineastas de calidad en todo el país.

-Hablemos de tus películas Chicama y Casos complejos, en la primera observo (en lo técnico) que la cámara no es invasiva, que priorizas los planos generales de los paisajes, y que incluso los diálogos se grabaron en tomas abiertas. ¿Alguna razón en especial para esa propuesta?

Bueno, la historia se planteó de ese modo. No hay razón específica, solo que la historia contada en Chicama pedía eso. Era como acompañar a los personajes, verlos sin meterse mucho, ser un testigo que acompaña, nada más.

Y Casos Complejos presenta una propuesta distinta, en el sentido de que está más musicalizada y los planos son más cerrados…

Sí, había muchas más cosas que contar. No iba el lenguaje contemplativo y tiempos muy largos en la historia, había que avanzar. Sí pues, hay planos más cortos, es una historia distinta.

- ¿La musicalización estuvo a cargo de…?

De un amigo mío, trujillano… Lucho Barrera. Habíamos planteado poner música de Beethoven es las escenas, pero tuvimos problemas con los derechos de autor y justo apareció Lucho, que incluso ha actuado en mis cortometrajes, empezamos a trabajar la música con él y salió mucho mejor.

-Otro detalle es que los dos protagonistas (el delincuente de 18 años y el fiscal) no tienen ningún diálogo y no recuerdo haber visto una película con ese pormenor, el cual me pareció bueno…

Que yo recuerde no hay. Tú eres el primero que me lo menciona, en realidad la gente la ve y no les extraña que no haya habido un diálogo entre los protagonistas porque la historia igual funciona; de algún modo se relacionan indirectamente. No tengo ningún ejemplo, pero como escribí el guion en un momento me di cuenta y me pareció que iba a servir y estaba bien. 

-¿Desde cuándo tenías la idea de realizar la película?

Yo empecé a trabajar la idea el 2014, en ese año hice la investigación; hasta el 2015 escribí el guion y ese año ganamos el concurso de DAFO; el 2016 filmamos; el 2017 se efectuó la post-producción; y recién este año se estrenó.

-Chicama toca el tema de la educación y Casos Complejos el del sistema judicial, ¿qué motiva a Omar Forero tocar estos tópicos?

Como mencioné, hago lo que veo todos los días; siempre trato de contar una película sobre mi región; en el último largo reflejo la criminalidad en Trujillo, que ahora ha bajado un poquito, pero que sigue siendo un gran fenómeno de violencia (extorsiones, bandas, etc.), era un tema ineludible; por otro lado, mi especialidad no son las películas de acción y por ello no es tan policial, sino de personajes.

-¿Está basada en algunos hechos reales?

Sí, entrevisté a mucha gente en la investigación, entre ellos a un miembro de la Fiscalía de Casos Complejos (por ello el nombre del film); él me contó muchos casos, me reuní varias veces con él y de ahí saqué varios hechos, claro que también le incluí personajes e historias nuevas. 

-¿Y qué opinión tienes sobre la crisis y escándalo actual de nuestro sistema judicial?

Era un tema que todos ya sabíamos en realidad, pero no había pruebas. En la misma película hay varias escenas que se relacionan directamente con lo que está sucediendo. Todo el mundo lo sabía y ahora reventó, qué bueno que haya pasado para buscar un cambio.

-La próxima semana se estrena una película sobre Vladimiro Montesinos (Caiga Quien Caiga) y el exasesor de Fujimori ha mandado una carta notarial al director Eduardo Guillot debido a que el film podría manchar su imagen. ¿Tienes una opinión sobre ello?

Yo creo que la película ayudará de cierta forma a limpiar su imagen (risas). Vladimiro Montesinos es demasiado oscuro…

-No se puede plantear tanta maldad en un solo film…

Exacto (risas).

-Pregunta de perfil. ¿Cuál es la esencia principal de las películas de Omar Forero?

(Piensa) Trato de reflejar lo que veo diariamente, la cotidianidad, mi realidad, mi objetivo es que el cine sea un espejo; si es visto en la pantalla permite que seamos consciente de varias cosas.

-El director Alexander Payne (Nebraska, Entre Copas, etc.) realiza películas así, donde se refleja el día a día de personas comunes, no del presidente o de alguien que salva el mundo, ¿son así también las películas de Omar Forero?

Sí me identifico bastante con Payne, es uno de los directores norteamericanos que más me gusta; además es uno de los más importantes.

-Otros directores que tienes como referentes para realizar tus películas…

Yo siempre tengo la referencia de Robert Bresson y Yasujirō Ozu; en Chicama hay referencias del cine de Ozu y si bien en Casos Complejos se trabaja con otro tipo de lenguaje, siempre hay algo del cine de ellos.

-¿Hay fecha de estreno comercial para Casos Complejos?

Todavía no, primero vamos a llevarla a todos los festivales posibles. Creo que el próximo año intentaremos llevarla a la pantalla grande, pero debemos tener fondos, depende del presupuesto, no se puede estrenar sin presupuesto, lo bueno es que si ha habido interés de algunos distribuidores. 

-¿Dónde podemos ver tus películas anteriores? ¿Se están vendiendo en formato original?

No, ninguna ha salido original, pero en Polvos Azules están todas.

-Pasaje 18…

Sí, ahí están todas.

-Entonces allí podríamos ir a comprar con tu misma autorización…

Sí, claro. Es el único sitio donde puedes conseguir películas de todo tipo, yo mismo voy a comprar allí siempre.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando con indígenas amazónicos, ya tengo casi listo el guion, pero no se sabe cuánto demorará conseguir los fondos. 

Lo más visto
Lo último
Hugo Coya: “Es hora de que nos sintamos orgullosos como peruanos de que hubo gente buena como Magdalena Truel”

Hugo Coya: “Es hora de que nos sintamos orgullosos como peruanos de que hubo gente buena como Magdalena Truel”

LEER MÁS
La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS
Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

LEER MÁS
José Carlos Yrigoyen: “En el Perú se piensa más en la reseña, en el crítico, en la transnacional, en la editorial, pero no se piensa en los libros”

José Carlos Yrigoyen: “En el Perú se piensa más en la reseña, en el crítico, en la transnacional, en la editorial, pero no se piensa en los libros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

Peruano sorprende al mostrar su día a día en España con 3 trabajos: “Termino a la 1 de la mañana”

Indecopi subastará 24 inmuebles en Lima, Junín e Ica con precios desde S/2.016, ¿cómo participar?

Cultural

Hugo Coya: “Es hora de que nos sintamos orgullosos como peruanos de que hubo gente buena como Magdalena Truel”

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"