Hallazgos de la huaca Las Abejas en Túcume

El Ministerio de Cultura presentó los vestigios de influencia inca encontrados en la citada huaca de Lambayeque.

5 Jul 2018 | 10:02 h

Un nuevo hallazgo al suroeste de Túcume ha ampliado la relación entre las culturas Inca y Lambayeque. Los investigadores del Complejo Arqueológico de Túcume desenterraron 14 nuevos restos humanos en Huaca Las Abejas, los cuales tendrían una antigüedad de más de 500 años.

Los nuevos descubrimientos se suman a las 10 tumbas encontradas el año pasado en la misma huaca y pertenecen a la civilización incaica. Se ha logrado identificar lo que parece ser una sala de entierros en la que personajes de alto rango podían ser homenajeadas por otros de menor jerarquía. Resalta, por ejemplo, los cuatro fardos funerarios cubiertos con textiles, que serían de la nobleza incaica, las tumbas tipo bota –con ofrendas debajo del fardo– y con 20 o 25 capas de textiles de gran calidad, además de dos cuerpos que fueron enterrados sentados.

PUEDES VER Publican la Obra Completa de María Zambrano

Tras tres meses de trabajo, en la huaca también se encontraron 15 cerámicas entre los fardos, los cuales habrían servido de ofrenda a los cuerpos. Se cree que ahí se colocaban los alimentos que eran consumidos por la nobleza.

El director Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alfredo Narváez, señala que el hallazgo de las 24 tumbas es muy especial debido a su relación directa con el conocimiento incaico y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura. Narváez explicó que este conjunto funerario por la calidad de los textiles se asemeja a los encontrados en la tumba del último gobernante Inca de Túcume, hallado hace más de 20 años en Huaca Larga.

“La disposición de los cuerpos y objetos que los acompañan confirma la presencia inca en Lambayeque. Estos hallazgos van a fortalecer los objetivos del proyecto Qhapac Ñan, pues ayudarán a reconstruir los kilómetros que abarca el camino inca en Lambayeque”, precisa.

El arqueólogo Juan Manuel Escudero, director del proyecto, indica que un vestigio destacable es la tumba número 14 donde el cuerpo fue enterrado con muchas capas de textiles debido a su importancia en los ámbitos político y religioso.

“Se presume que los incas ocuparon este espacio a partir del año 1470. Aquí hicieron un gobierno posterior a las culturas Chimú y Lambayeque. Algunos cuerpos fueron encontrados con conchas spondylus entre sus manos, un objeto marino de un característico color rojo, que fue considerado sagrado para los incas”, dijo.

PUEDES VER Mario Vargas LLosa: “En el Perú es donde la corrupción ha tenido tal vez los efectos más dramáticos”

Morfología incaica

Según la antropóloga física Marla Toyne, los cuerpos de los 14 entierros hallados aún no pueden ser determinados por género masculino y femenino, pues la labor de investigación continuará en los laboratorios.

Cabe precisar que de los diez restos encontrados en el 2017, cinco pertenecerían a mujeres por la presencia de instrumentos textiles, mientras que tres corresponderían a niños y los dos últimos a hombres adultos.

A su turno el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Villacorta, informó que se ha programado una inversión de ocho millones de soles para proyectos de investigación, conservación y restauración, de los cuales del 2017 a la fecha se han ejecutado dos millones.

Te puede interesar