Inti Raymi: Cusco invita a celebrar la gran Fiesta del Sol el 24 de junio

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) y el Concejo Municipal del Cusco invitan a los turistas peruanos y extranjeros a participar de las fiestas del Cusco y entre ellas al Inti Raymi, que se celebra cada 24 de junio en la explanada de Sacsayhuaman.

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) y el Concejo Municipal del Cusco invitan a los turistas peruanos y extranjeros a participar de las fiestas del Cusco y entre ellas al Inti Raymi, que se celebra cada 24 de junio en la explanada de Sacsayhuaman.

Con el majestuoso marco prehispánico de la Huaca Pucllana en Miraflores, el Cusco representado por sus autoridades ediles y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), presentaron esta noche las celebraciones del Inti Raymi 2018, que como todos los años se realiza en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, en la capital del Tahuantinsuyo.

En la ceremonia de lanzamiento participaron el ministro Róger Valencia (cusqueño de nacimiento); la titular de Cultura, Patricia Balbuena; el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona; el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y diplomáticos de embajadas acreditadas en el país, regidores, periodistas locales y de las agencias internacionales, entre otros.

El alcalde Moscoso, dijo: "El Cusco los espera con los brazos abiertos. Para celebrarlo nos juntamos de todas partes, de los cuatro suyos, es en realidad un encuentro entre hermanos, con nuestra tierra: la pachamama, para agradecer nuestra existencia".

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Róger Valencia, hizo también la invitación a los turistas nacionales y extranjeros para gozar de esta Fiesta del Sol, donde los pueblos de los cuatro suyos, agradecen al Inti, al Dios Sol de los Inkas.

Es la Fiesta del Sol

En la representanción del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, participan más de 700 personas, todos ellos muy entrenados actores y personal de las Fuerzas Armadas y policiales. La fiesta es comandada por el Inka, el soberano del Imperio Incaico, quien dirigía política, social, militar, religiosa y económicamente el Tahuantinsuyo. Era el hijo dilecto del Inti, el Dios Sol. Por segundo año consecutivo es interpretado por el profesor David Ancca. La Qoya, la mujer más importante del Imperio, la única esposa legítima y complemento del Inka, es representada por la enfermera Norbina Gallegos

Pero las fiestas del Cusco, no solo es Inti Raymi, también comprenden su Noche de luz y sonido, el desfile cívico en homenaje al Cusco eterno, entre múltiples ceremonias realizadas con mucho sentimiento por diversas instituciones sociales, educativas, religiosas que se realizan con pulcritud en junio. Según el ministro Valencia, arribarán al Cusco más de 100 mil turistas durante junio.

La Empresa Muncipal de Festejos del Cusco (Emufec) se encarga de toda la preparación de los festejos para que todo funcione a la perfección. Esta entidad tiene como presidente del directorio al abogado Miguel Ángel Paz Loaiza.

"El Qosqo inmortal se viste de gala en sus efemérides. Sabores, colores, danzas y canciones, ahora con sentimientos bien cultivados en nuestros corazones, esperanzas y sueños se acrisolan por un futuro más promisor", señala parte de la declaración del directorio de Emufec en el programa de las Fiestas del Cusco que fueron entregadas a los invitados a la ceremonia de lanzamiento del Inti Raymi.

Te puede interesar