Museo Larco, uno de los mejores del mundo

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

25 Sep 2017 | 13:00 h

Reconocimiento. TripAdvisor incluye a esta institución entre las 25 más importantes del mundo. Es la primera vez que un museo peruano ingresa al ranking.

El Museo Larco Herrera, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, acaba de ser elegido como uno de los 25 mejores museos del mundo por TripAdvisor. Desde la creación de este listado, en el 2002, es la primera vez que una institución peruana aparece en el “top 25”.

El espacio cultural, que ocupa en la lista el puesto número 22, fue elegido por los usuarios de TripAdvisor, quienes comentan y califican a museos, hoteles, restaurantes y atractivos en cada país del mundo. En el caso del Museo Larco, el 96% de usuarios calificó el servicio que brinda como “excelente”.

Además, la institución ocupa el puesto número 1 de “cosas que hacer en Lima” y el número 2 del Perú, solo después de Machu Picchu.

Al respecto, el director del Museo Larco, Andrés Álvarez Calderón, ha dicho que “formar parte de esta prestigiosa lista y compartir este ranking con museos como el Metropolitano de Nueva York, el Louvre y el D’Orsay en París, el Prado en Madrid, es un honor que con humildad creemos no merecer. Sin embargo, lo que mide este ranking no es el tamaño ni la importancia de las colecciones de un museo sino el nivel de satisfacción que los visitantes refieren tras su visita”.

El legado Larco

Rafael Larco Hoyle inicia la primera colección del Museo Larco Herrera a partir de un huaco-retrato que le regala su padre en 1923. Luego, lo incrementa con la compra de las colecciones de Alfredo Hoyle, Mejía, así como las colecciones de los Valles de Chicama, Moche, Virú y Santa.

Al inicio, el museo se instala en la Hacienda Chiclín en Trujillo; sin embargo, en la década del 50, Larco Hoyle decide radicar en Lima y traslada el museo a una casona virreinal del siglo XVIII en el distrito de Pueblo Libre. “Así podría ser visto y admirado por gente de todos los países, y su material arqueológico podría estar a la mano de los hombres de ciencia y estudio de todo el mundo”, había asegurado su fundador.

Ya en el 2006, el Museo Larco atravesó un proceso de renovación en sus estructuras. Actualmente, el museo cuenta con 45.000 objetos arqueológicos clasificados como parte de su colección de arte precolombino, entre los que destacan los huacos eróticos. El objetivo de la institución es ofrecer una experiencia inolvidable a todos sus visitantes.

datos

  • Ubicación: Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre.
  • Horario: de lunes a domingo de 9 a.m. a 10 p.m.
  • Entradas desde S/ 15. Niños menores de 8 años, gratis.

Video Recomendado