SEVENTEEN: ¿cómo sobrevivieron a la ‘maldición de los 7 años’ del k-pop?
Que todos los miembros de un grupo k-pop decidan renovar contrato con la misma empresa es más la excepción que la regla. SEVENTEEN es uno de estos casos especiales, sobre todo porque el futuro de 13 integrantes estaba en juego.
Cuando un grupo de k-pop está cerca de cumplir siete años de carrera, hay cierta angustia inevitable que se cola entre la habitual atmósfera de celebración. Es el famoso momento de la renovación de contrato, un verdugo que ha cobrado varias víctimas en el pasado. ¿Seguir juntos o separarse para probar suerte como solistas? ¿Cambiar de agencia?, ¿bajo qué condiciones? Estas son las típicas preguntas que todo idol comienza a deliberar previo a su séptimo aniversario.
SEVENTEEN es uno de los pocos grupos de k-pop que han llegado a esta fase de vida artística sin perder ni un solo integrante en su alineación, algo notable si se tiene en cuenta que 13 futuros con sueños particulares estaban en juego y que tiene entre sus filas a tres miembros extranjeros.
“Cuando algún grupo idol del que era fan no renovaba su contrato, antes solía pensar ¿pero por qué se retiran si todavía pueden seguir? (…) Al pasar personalmente por esa experiencia, pude entender por qué ocurre eso”, declaró Seungkwan en un video que SEVENTEEN publicó para celebrar sus siete años en conjunto.
La boyband renovó con Pledis en 2021, un año antes de que el acuerdo inicial venciera oficialmente, pero no fue sino hasta soplar las siete velas este 26 de mayo que decidieron revelar al público cómo fue ese proceso que requirió más que amistad y buena voluntad.
Los trece integrantes de SEVENTEEN. Foto: Pledis
1. Mingyu fue el personaje clave
En el programa “Gobling who steals wisdom”, los 13 integrantes de SEVENTEEN compartieron varios detalles de la negociacion de su acuerdo laboral con Pledis.
En primer lugar, el grupo señaló a Mingyu como alguien que tuvo un rol significativo para enfrentar el tedioso y estresante proceso que se avecinaba. Antes de la firma definitiva, el debate entre la agencia y los mismos artistas duró casi nueve meses.
Mingyu de SEVENTEEN. Foto: Pledis
“Traté de sacar a colación el tema lo más pronto posible. Solo pensar en el proceso parece agobiante, pero yo creí que continuaríamos trabajando igual que antes. Realmente lo vi como un nuevo comienzo. Tenía un fuerte sentimiento de que seguiríamos juntos, así que no fue difícil mencionarlo”, comentó.
S. Coups agregó que el optimismo de Mingyu fue una energía positiva que se diseminó entre los integrantes de SEVENTEEN.
2. Reuniones en grupo
Aunque lo habitual es que cada integrante se reúna en privado con los ejecutivos para coordinar temas laborales, SEVENTEEN decidió que irían todos juntos a las reuniones sobre la renovación de contrato.
“Incluso si los miembros compartiesen lo conversado, podrían cambiarse algunas palabras al volver a contar las cosas. Quizá información incorrecta podría causar malos entendidos ”, expresó el líder S. Coups en la conferencia de prensa del álbum “Face the sun”.
“La compañía respetó ello. Pudo ser trabajoso conversar con los 13 a la vez, pero, como aceptaron nuestras opiniones y nos escucharon a los 13, creo que fue posible que la renovación procediera”, acotó.
S.Coups de SEVENTEEN en conferencia de "Face the sun". Foto: Pledis
3. ¿Por qué es un proceso difícil?
SEVENTEEN llegó a su séptimo aniversario de debut en 2022, pero su amistad ha durado más de una década. Se conocieron cuando eran adolescentes y entrenaron juntos por años antes de que recibieran oficialmente los anillos que simbolizan su unidad como familia en el escenario.
A pesar de que la hermandad de los artistas es incuestionable, Woozi reconoció que era complejo hablar de temas tan peliagudos, como los porcentajes salariales o aspiraciones individuales, con sus amigos de toda la vida.
Woozi de SEVENTEEN. Foto: Pledis
“Nuestro afecto siempre es el mismo, pero llegó el momento en que debíamos hablar de cosas profundas incluso cuando no deseábamos hacerlo. No queríamos enfrentar la realidad”, explicó el compositor y productor musical en el programa de televisión.
Seungkwan agregó: “Cosas como cuántos años firmar en el contrato, decidir los porcentajes de ganancias, hablar con la agencia… Solíamos ser chicos que recibían 6 dólares de propina para comprar algo de comer en la tienda y ahora debíamos conversar con estos funcionarios. Ya no somos niños; esto me hizo percatarme de lo mucho que crecimos”.
4. Un nuevo capítulo
“Esto no solo ocurrió porque lo quisimos. Fuimos con la decisión de seguir juntos, pero incluso así fue difícil”, comentaron Wonwoo y Jeonghan en el especial de aniversario.
Como se percató Seungkwan, quizá otros grupos o idols pueden llegar a disolverse por el extenuante proceso que es definir el futuro (artístico y económico) o circunstancias particulares que solo conocen la agencia y ellos.
Seungkwan de SEVENTEEN. Foto: captura YouTube
“Todavía estamos recibiendo mucho amor de CARAT (los fans)”, expresó el vocalista como una de las razones que los comprometieron a seguir actuando como equipo.
El 27 de mayo, el grupo lanzó su nuevo álbum “Face the sun” con un concepto que expresa sus ambiciones para la segunda etapa de su carrera. SEVENTEEN ya es un grupo reconocido por su talento, pero creen que aún tienen muchos escalones por ascender.