Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Cultura Asiática

Tras 4 años sin Dramafever: ¿qué pasó con la web de k-dramas más amada por los fans?

El abrupto cierre de este servicio legal de k-dramas por streaming fue un golpe duro para los ‘doramaníacos’. Aún ahora, muchos continúan lamentando su clausura.

Usuarios premium de Dramafever debían pagar una suscripción mínima para acceder al amplio catálogo de series, películas y programas asiáticos en este sitio. Foto: Dramafever
Usuarios premium de Dramafever debían pagar una suscripción mínima para acceder al amplio catálogo de series, películas y programas asiáticos en este sitio. Foto: Dramafever

Antes de que Netflix, Viki o IQIYI figuraran entre los sitios legales de streaming más consumidos por los fans de las series asiáticas, Dramafever era el rey indiscutible. No obstante, en pleno apogeo de las producciones hechas en Asia, el portal cerró súbitamente el 16 de octubre del 2018. Sin tener tiempo siquiera para asimilarlo, los usuarios fueron sorprendidos al entrar aquel día al website y ver, en lugar de sus títulos favoritos, un comunicado que anunciaba la clausura definitiva del servicio. ¿Qué pasó?

dramafever, doramas

dramafever, doramas

¿Qué era Dramafever?

Fundada en 2009 y adquirida en 2016 por Warner Bros., Dramafever fue pionera en la transmisión online y legal de contenidos asiáticos.

Con sede en Nueva York, inicialmente se enfocó en ofrecer dramas de Corea del Sur en Estados Unidos. Luego, el servicio se expandió a Latinoamérica y Canadá; además, amplió su catálogo agregando películas y programas de variedades coreanas, así como producciones de Japón y China. También apostaron por las telenovelas.

dramafever, doramas

dramafever, doramas

Sus bondades la convirtieron en la favorita de los fanáticos hasta el año de cierre. En ella, los ‘doramaníacos’ podían ver los estrenos en simultáneo al país de producción, con subtítulos de calidad y en alta definición, pagando una suscripción premium de bajo costo.

Dramafever, además, daba la opción del registro gratuito. Estos usuarios también podían acceder a una amplia oferta de series, pero con cortes de publicidad (que no resultaba invasiva).

El cierre abrupto de Dramafever y las razones comerciales detrás

Pese a la enorme popularidad de Dramafever, el sitio cerró por “razones comerciales” y la dinámica del ámbito, según comunicó Warner.

“Hoy, Warner Bros. Digital Networks cerró su servicio de DramaFever OTT debido a razones comerciales y ante el mercado en constante cambio para el contenido de k-dramas, un elemento básico de la programación del servicio”, se leyó en un anuncio adicional al de la despedida en portal web.

Aunque la empresa matriz no entró en mayores detalles, conocedores de la industria mencionaron que los costos de licencia para la distribución en Estados Unidos se habían elevado a cifras récord. La feroz batalla de las plataformas streaming por el público, como la que lideró Netflix, también fue asociada a su final.

dramafever, doramas

dramafever, doramas

¿Cómo se vivió el cierre de Dramafever? El testimonio de una youtuber

Tania, una popular youtuber mexicana que laboraba para Dramafever, contó cómo vivió el suceso desde su experiencia como miembro del personal. Según narró en un video que publicó tres días después de la clausura, los trabajadores también fueron sorprendidos por la decisión de los altos mandos.

“Nadie se los esperaba. Mis compañeros en la oficina de Nueva York me contaron que, cuando ya estaban guardando sus cosas para salir (el mismo 16 de octubre), vieron en las noticias que iba a cerrar. (...) No hubo nadie que les diera la cara para decirles que la empresa iba a cerrar”.

La popular creadora compartió la incertidumbre que sintió al verse desempleada de la noche a la mañana, pero, en especial, resaltó la pena que sintió por la irremediable despedida.

“Empecé a ver dramas desde hace muchos años y, desde hace nueve, era el sitio web donde los miraba. Que desaparezca de la noche a la mañana... Ni siquiera estoy enojada, estoy triste. Así están muchas personas con el tema”, acotó.

¿Cuánto costaba Dramafever Premium?

El catálogo de Dramafever presentaba más de 13.000 episodios de producciones de 12 países. Su suscripción anual costaba aproximadamente 15 dólares estadounidenses, según el cambio de moneda en el 2018.