Netflix

Vanessa Benavente: actriz peruana triunfa en Netflix como la Virgen María y ahora actúa con Sofía Vergara

La actriz peruana que brilla en Hollywood como María, madre de Jesús, nos reveló su duro camino a la actuación y cómo el terrorismo de los 90, la llevó a ella y a su madre a dejar el Perú.

Vanessa Benavente, actriz peruana de 'The Choosen' y 'Griselda'. Foto: composición LR / Vanessa Benavente / Instagram
Vanessa Benavente, actriz peruana de 'The Choosen' y 'Griselda'. Foto: composición LR / Vanessa Benavente / Instagram

Vanessa Benavente es una actriz peruana que se vio obligada a abandonar el Perú e ir a Estados Unidos debido al terrorismo que se dio en los años 80 y 90. Hoy en día, Benavente tras pasar por momento difíciles, junto con su madre, destaca en Hollywood como María, madre de Jesús en la serie de Netflix 'The Choosen' o 'Los elegidos'.

En una entrevista exclusiva con el diario La República, Vanessa Benavente nos revela parte de sus inicios en la actuación y cómo fue la experiencia de trabajar con Sofía Vergara y Karol G en 'Griselda'.

¿Cómo ha sido para ti interpretar al personaje de María en ‘Los elegidos’?

Ha sido un regalo de la vida porque para empezar la serie, desde un inicio, a mí me impactó muchísimo (por) el material desde la primera audición que hice. Siempre fue muy claro que la manera de la que se iba a tratar esta historia, que se ha tratado bastantes veces y que se ha contado bastantes veces, iba a ser distinta, muy humana, diferente y me interesó muchísimo. No solo me toca ponerme en los pies en uno de los personajes, una de las mujeres más famosas de la historia. Lo que yo conocía de María era los momentos muy vulnerables de su vida, el momento que da a luz y en el momento en que su hijo muere en la cruz y te pierdes tanto acerca de esta mujer que tuvo que ser tan fuerte, como una fe tan arraigada porque pasar por toda las circunstancias que pasó en su vida, no ha debido ser fácil. Entonces, es un regalo poder interpretarla, pero encima investigar su vida en diferentes facetas como normalmente la conocemos para mí es muy interesante, muy aparte de todas las cosas buenas y todas las cosas tan bonitas que viene trayéndonos la serie. Los fans, la gente escribe diciendo que ha conectado con alguna escena que has tenido o con el material, cómo la serie les ha cambiado la vida. Los regalos no paran de llegar. 

El Perú es un país muy católico y religioso. ¿Cómo fue para tu familia y para ti recibir este personaje, viniendo de un país muy creyente?

— Siempre cuento sobre mi abuela y la hermana de mi abuela que luego se convirtió como mi abuela, cuando mi abuela falleció. Las dos eran muy devotas de la virgen y creo que en general, es verdad que en Perú, en Latinoamérica hay una relación muy especial, que comparten mucha gente, pero en especial las mujeres con María y lo he dicho: es muy especial darle un poco de esa humanidad; esa cosa latina de cómo vivir estas circunstancias extremas, pobreza o circunstancias extremas en tu vida, pero siempre tratar de darle todo el amor a tu familia. Me encanta porque siempre María tiene un sentido del humor y muchas veces bromea con Jesús; yo lo veo eso muy nuestro, como a pesar de todas las cosas muy duras que pudieran pasar, siempre estamos listos para reír, sacar momentos alegres de los momentos tristes. 

Vanessa Benavente como María en 'Los elegidos'. Foto: captura de YouTube

Vanessa Benavente como María en 'Los elegidos'. Foto: captura de YouTube

¿Cómo llegaste al proyecto de ‘Los elegidos’ y previamente cómo fue tu comienzo en la actuación?

— Mi camino en esta carrera no ha sido una línea muy recta; empecé apenas me gradué del colegio, lo que estudié fue Ingeniería Industrial. Así que no tenía nada que ver con esto. Pero siempre estuvo ahí, inicialmente era como un hobby, pero luego empezó a agarrar más terreno en mi vida y llegó un momento en el que decidí darle una oportunidad a esto porque era tan importante en mi vida que no podía vivir sin ello. Entonces, sé que esta carrera no es nada fácil, yo tuve la gran suerte de cuando me mudé a Estados Unidos, yo tenía la residencia, hablo inglés desde muy pequeña, tengo un acento bastante americano. Cosas que te van ayudando a que el camino sea más fácil, estuve siete años sin haber, sin conseguir un trabajo en la tele. Incluso cuando conseguí ‘The Chosen’ no era lo que es ahora, ni por asomo; era un proyecto independiente que ni siquiera sabían cómo lo iban a mostrar. En esa época era una serie online de cuatro capítulos de la primera temporada y ahora con lo que habían conseguido de dinero iban a hacer los cuatro otros capítulos. Ahí entré yo, audicioné como cualquier otra actriz, luego, me enteré de que estaban buscando el personaje de María por mucho tiempo. Yo lo que pensé que iba a pasar, como pasa aquí en la industria sobre todo con un papel con renombre como lo tiene María, es que normalmente tienes una audición, luego tienes una segunda audición, luego conoces a producción y mientras más grande sea el proyecto, más largo es el proceso, pero nada, fui a hacer la audición, me parece que hice una audición superbuena y no escuché nada. Al quinto día me llegó el mensaje que me habían contratado, que tenía que ir a Texas y en esa época mi primera hija estaba de once meses, entonces tuve que coger a mi hija, a mi mamá y nos vamos a Texas.

¿Cómo fue ello de abandonar Perú e irte al extranjero?

— El salir de Perú tuvo varias etapas. Inicialmente, cuando yo era muy pequeña, mi madre intentó mudarse aquí a Estados Unidos. Ella pensó que iba a ser más fácil conseguir ciertas cosas y el camino de la ilegalidad no era un camino viable ni justo para mí. Entonces, a ella no le gustó eso y nos volvimos al año y nos fuimos de Perú en realidad por el terrorismo que en esa época estaba muy mal y recuerdo mucho los bombazos todos los días. Alrededor de mi casa nos tocaron cosas muy cerca, incluso yo vivía en un edificio, yo estaba debajo de todas las ventanas y vi cómo explotaba un carro al frente de mi casa y luego nos enteramos de que el ANFO, esto que le ponían a las bombas para que tuviese más potencia, por algún motivo, no había explotado. Yo siempre digo que me salvé de una muerte segura porque todas las ventanas del edificio hubieran caído sobre mí. Este tipo de cosas, este tipo de inseguridad que no sabes en qué momento te puede tocar, era muy estresante y doloroso. Mi madre pensó que era lo mejor venir aquí, en esa época podría encontrar algo un poco más sencillo para quedarse, pero no, volvimos y luego más adelante intentamos otra vez, más adelante cuando yo estaba en la universidad y cuando vinimos dio la casualidad que... (esto) tiene más relación con mi madre porque estaban buscando a una persona con su currículum en una compañía de visa latinoamericana y ahí encajaba con todo lo que pedía, y eso nos permitió quedarnos aquí. 

¿Cómo ves el talento peruano en el extranjero, teniendo que competir con otros latinos?

Es difícil para los peruanos porque las historias que se cuentan más acá son para mexicanos, centroamericanos como mucho; hay algunas historias de pronto que salen de distintas partes de Latinoamérica, pero es muy difícil, llegar. Incluso hacer un casting si no tienes buena representación, no tienes buenos contactos con los directores de casting. Pero lo que te toca hacer es trabajar los acentos, apenas que llegas aquí es el mexicano es el número uno porque en la mayoría de los proyectos serás mexicano o incluso ese es el acento neutro que se usan para los comerciales. Entonces, si quieres hacer comerciales, esto es una buena manera de ganar dinero, tienes que tener el acento neutro que en realidad es el mexicano y nada te toca trabajar quizás un poco más que otras nacionalidades, pero es lo mismo para el resto de Sudamérica, digamos (que) no hay muchas historias que se cuentan acerca de sudamericanos, es difícil porque no se cuentan. Si hubiera gente que escribiera historias nuestras, podría haber aceptación, imagínate, hace nada ganó una historia coreana, no es acerca de que sea de aquí o de allá, es acerca de las historias, si son potentes y llegan a la gente, habría más oportunidades. 

¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con Karol G y Sofía Vergara en ‘Griselda’?

— Mira, yo a Karol G no la conocí en el set, la vi simplemente en una lectura que hicimos con todos del primer episodio y segundo episodio por Zoom. Esto es una cosa que se hacía mucho antes en una sala en vivo con todos los productores y con todos los que había firmado parte del proyecto se leían el primer episodio o los dos primeros y fue ahí cuando cruzamos un poco caminos, pero en realidad yo ni siquiera la reconocí porque cuarenta años, no estoy muy al tanto de la música de hoy en día. Pero trabajar con Sofía es tremendo, lo que ha hecho esa mujer, es muy difícil salir de cuanto te encasillan, ella viene de un personaje mítico como lo fue ‘Modern family’ y poder salir de eso de que te vean como una persona que hace comedia y lograr lo que ha hecho en ‘Griselda’, es para quitarse el sombrero. Me tocó hacer una pequeña escena que creo que al final no es la que sale en la serie, creo que la cortaron, era una pequeña improvisación con ella, pero encantada porque la mujer es una maravilla. 

'Griselda', serie de Netflix con Sofía Vergara. Foto: captura de Netflix.

'Griselda', serie de Netflix con Sofía Vergara. Foto: captura de Netflix.