Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata: innovaciones clave para mejorar las tasas de éxito
El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones, es por ello que se vienen desarrollando diferentes técnicas y avances tecnológicos para su detección temprana y tratamiento.
- La NASA descubre moléculas de ARN en el asteroide Bennu que explicarían el origen de la vida
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Con la ocasión del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebró el 11 de junio, la Policlínica Gipuzkoa destacó la importancia de realizar revisiones periódicas. Además, subrayó el progreso que se viene dando en el diagnóstico precoz de esta enfermedad que afecta a 313.780 hombres a nivel mundial.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones, siendo su diagnóstico precoz la clave para conseguir unas mayores tasas de éxito en los tratamientos. Tal y como afirma el urólogo Gregorio Garmendia, jefe del servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa, la mayoría de los diagnósticos se realizan en fases precoces, lo que permite aplicar tratamientos curativos eficaces.

El Día Mundial del Cáncer de Próstata es el 11 de junio. Foto: Composición LR
Biopsia fusión: un paso adelante en el diagnóstico precoz
La biopsia fusión es una nueva técnica que permite combinar las imágenes de la resonancia magnética con las de la ecografía para poder obtener muestras de próstata. Se obtienen imágenes tridimensionales, por lo que se localizan mejor las lesiones previas, optimizando el resultado en biopsia. “Ya no se hace biopsia a ciegas y el porcentaje de tumores que quedan sin diagnosticar es menor", defiende Garmendia.
Cirugía robótica: un cambio de escenario en el tratamiento
La Policlínica Gipuzkoa fue el primer hospital que incorporó el sistema de cirugía robótica Da Vinci, que revolucionó la cirugía urológica. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite extirpar tumores con precisión milimétrica, reduciendo los sangrados, el dolor o las altas hospitalarias. “La cirugía robótica ha supuesto un antes y un después en el tratamiento del cáncer de próstata", aclara el doctor Garmendia.
PUEDES VER: ¿Quieres estudiar Medicina en Perú? Conoce cuánto podría costarte
Terapia focal: un tratamiento cada vez más común
Paralelamente a la cirugía robótica, Policlínica Gipuzkoa implementó la terapia focal, otra técnica innovadora para tratar tumores localizados en la próstata sin la necesidad de extirparla por completo. La terapia focal es avalada por el Comité Ético de Euskadi, lo que la convierte en un centro referencial en los tratamientos del cáncer de próstata a nivel estatal.
La importancia de las revisiones periódicas
El urólogo Gregorio Garmendia pone sobre la mesa la necesidad de que los hombres se realicen revisiones periódicas a partir de los 50 años. “El diagnóstico precoz es la única herramienta para combatir esta enfermedad. Si hay antecedentes familiares, se recomienda iniciar las revisiones antes de cumplir los 50", concluye.















