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Ciencia

Un país da el salto desde los autos eléctricos y presenta un nuevo modelo con motor de hidrógeno

Bosch, en alianza con Ligier Automotive, está desarrollando un motor de hidrógeno destinado a revolucionar el futuro de la automoción hacia una movilidad más sostenible y sin carbono.

Bosch, en colaboración con Ligier Automotive, desarrolla un motor de hidrógeno que combina eficiencia y sostenibilidad. Foto: Chat GPT
Bosch, en colaboración con Ligier Automotive, desarrolla un motor de hidrógeno que combina eficiencia y sostenibilidad. Foto: Chat GPT

Alemania presentó un modelo de vehículo con motor de hidrógeno que busca revolucionar el futuro de la automoción. Desarrollado por Bosch, esta propuesta de movilidad sostenible representa un paso significativo hacia la neutralidad de carbono, promoviendo el uso de combustibles alternativos a través de avances en innovación tecnológica.

La industria automotriz enfrenta un punto de inflexión debido a la normativa europea que prohibirá la venta de vehículos con emisiones a partir de 2035. En este contexto, Alemania apuesta por los motores de hidrógeno como una opción sostenible y eficiente. Según Bosch, esta tecnología no solo permitirá fabricar vehículos neutros en carbono, sino que también se posiciona como una alternativa práctica a los modelos eléctricos.

 El motor de hidrógeno es una adaptación de los motores de combustión interna y utiliza hidrógeno como fuente de energía. Foto: Bosch

El motor de hidrógeno es una adaptación de los motores de combustión interna y utiliza hidrógeno como fuente de energía. Foto: Bosch

Bosch y el combustible renovable de hidrógeno

Bosch, conocida por liderar en tecnología de movilidad sostenible, realiza pruebas con combustibles renovables en España. En colaboración con su planta de Aranjuez, la compañía utiliza Hydrotreated Vegetable Oil (HVO), un carburante derivado de materias primas 100 % renovables. Dos camiones equipados con esta tecnología realizan recorridos diarios entre Aranjuez y Madrid, demuestra que los combustibles alternativos son una realidad operativa.

 El hidrógeno se puede usar en pilas de combustible como en motores de hidrógeno, adecuado para vehículos pesados que operan por largos periodos. Foto: Bosch

El hidrógeno se puede usar en pilas de combustible como en motores de hidrógeno, adecuado para vehículos pesados que operan por largos periodos. Foto: Bosch

El HVO, según Bosch, representa un paso crucial hacia el uso del hidrógeno verde. Este carburante promete ser un puente entre los combustibles fósiles y las soluciones de cero emisiones. La empresa también trabaja en técnicas más económicas para la producción de hidrógeno mediante electrólisis, posicionándose como un actor clave en el desarrollo de esta tecnología.

Un motor que funciona con hidrógeno

En asociación con Ligier Automotive, Bosch ha diseñado un motor de hidrógeno que estará disponible a finales de 2024. Este motor, que combina innovación y sostenibilidad, es una variante de los motores de combustión interna, adaptada al uso de hidrógeno como combustible. La maquinaria cuenta con un bloque biturbo 3.0 que desarrolla una potencia de 563 caballos y 650 Nm de par, ideal para deportivos, turismos y vehículos de carga pesada.

El sistema incluye tanques de hidrógeno a alta presión y tecnología avanzada para inyección directa. Según Bosch, también trabajan en un componente capaz de convertir hidrógeno directamente en energía mecánica, que elimina la necesidad de transformar el gas en electricidad, lo que simplificaría la estructura del vehículo y aumentaría su eficiencia.

El futuro automotor gracias al hidrógeno

Con esta tecnología, Bosch proyecta que para 2030 los motores de hidrógeno y los eléctricos dominen el mercado automotriz. Sin embargo, el desarrollo de una infraestructura adecuada para estaciones de repostaje sigue siendo un desafío. En España, actualmente hay solo siete estaciones de hidrógeno operativas, un obstáculo que deberá superarse para garantizar el éxito de esta tecnología.

La compañía estima ingresos superiores a 5.000 millones de euros para 2030 gracias a la adopción de motores sin emisiones. Además, el hidrógeno verde, producido mediante electrólisis, promete ser una solución ecológica y rentable para cumplir con las normativas europeas y garantizar la sostenibilidad en la automoción.