Ciencia

La inteligencia artificial reemplazó a casi 4.000 trabajadores de EE. UU. en solo 1 mes

Los empleos tecnológicos fueron los más afectados.

Los empleos tecnológicos son los más amenazados por la IA. Foto: Pixabay
Los empleos tecnológicos son los más amenazados por la IA. Foto: Pixabay

En Estados Unidos, 3.900 personas fueron despedidas de sus empleos para ser reemplazadas por inteligencia artificial. Así lo reveló un reciente informe de la empresa Challenger, Gray & Christmas, que aborda la situación laboral de la ciudadanía estadounidense durante mayo de 2023. La investigación indica un total de 80.089 despidos en el último mes, un 20% más que en abril.

El sector laboral que presentó mayores recortes fue el tecnológico, con 22.887 despidos, de un total de 136.831 hasta este año. El segundo puesto lo llevan los negocios minoristas, con 9.053 decesos en el mes. Por otro lado, también resaltaron los despidos en los trabajadores de medios de comunicación, que registran 17.436 en lo que va del 2023.

Entre otros motivos de despido, además de la IA, también se subrayó el cierre de empresas, razones reservadas, reducción de costos y restructuración.

 Motivos de despido en Estados Unidos durante 2023. Foto: Challenger, Gray & Christmas, INC.

Motivos de despido en Estados Unidos durante 2023. Foto: Challenger, Gray & Christmas, INC.

Inteligencia artificial versus trabajadores

Los empleos más amenazados por la inteligencia artificial, según una investigación de la revista Business Insider, son encabezados por el sector tecnológico, lo cual coincide con los hallazgos de Challenger, Gray & Christmas. Entre los puestos de trabajo están codificadores, programadores informáticos, ingenieros de software y analistas de datos.

“La codificación y la programación informática son habilidades muy demandadas, pero es posible que ChatGPT y herramientas similares de inteligencia artificial puedan cubrir algunas de las carencias en un futuro próximo”, señala el reporte.

Asimismo, se explica que las tecnologías avanzadas son capaces de producir códigos más rápido que los humanos, lo que implica que hay trabajos que pueden realizarse con menos cantidad de empleados.

Los trabajos en medios de comunicación son los siguientes empleos más amenazados, según la investigación. Entre ellos están los de publicidad, creación de contenidos, redacción técnica y periodismo.

No obstante, pese a que se indica que estos oficios pueden verse afectados porque ChatGPT y otras formas de IA son capaces de leer, escribir y comprender datos basados en texto; también se precisa que la aplicación del juicio humano es necesario para evitar errores.

Cabe señalar que usuarios del bot han indicado que este puede generar información errónea en materias básicas.